Corte rechaza Ley Bonilla en Baja California

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la denominada “Ley Bonilla”, por la cual el Congreso de Baja California aprobó la ampliación del mandato del gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Por unanimidad, los ocho magistrados de la Corte en sesión virtual determinaron no existen elementos legales que avalen que el mandatario estatal permanezca en el cargo por un periodo de cinco años, pues los ciudadanos votaron por él para un periodo de dos años.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que existen graves violaciones que revelan un fraude a la Constitución y un efecto corruptor de rango constitucional, por lo que se pretendió burlar la voluntad popular usando la Constitución para violar la Constitución.

De acuerdo con el ministro, se usaron herramientas de la democracia para minar la democracia, lo que corrompió el principio democrático, por lo que el mandato de Bonilla debe ser de dos años como se estableció en los comicios del año pasado en los resultó electo.

En octubre pasado, el Congreso de Baja California, encabezado por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor de extender el periodo de mandato del gobernador electo de esa entidad tres años más, por lo que permanecería en el cargo por cinco años, situación que generó que representantes de la oposición, así como de Morena se pronunciaran en contra de esa determinación.

Bonilla aseveró que aceptaría la resolución de la SCJN, máximo organismo del Poder Judicial de la Federación, por lo que en 2021 se llevarán a cabo nuevas elecciones para elegir al próximo gobernador de Baja California, y en total se desarrollarán comicios en 15 entidades del país.

Ignacio García

One thought on “Corte rechaza Ley Bonilla en Baja California

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *