CRAC pide al gobierno de Guerrero que no corrompa a dirigentes

Policías Comunitarios en un día de labores en la casa de justicia de Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer
Policías Comunitarios en un día de labores en la casa de justicia de Espino Blanco. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- El Comité Ejecutivo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) emitió un comunicado en el cual demanda al gobierno no abonar a la división de los pueblos, financiando de manera privada a personas que fueron desconocidas del sistema de impartición y procuración de justicia comunitario.

En el texto dirigido a comunidades incorporadas a dicho sistema de justicia, a organizaciones sociales, medios y pueblo en general, la CRAC-PC da cuenta de la situación que guarda la restructuración de la Policía Comunitaria luego de la destitución de ex coordinadores que ejecutaron acciones fuera del reglamento interno incluida la participación en un fraude como ocurrió con el excoordinador de la sede de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

Para la Policía Comunitaria es lamentable enterarse de las declaraciones del secretario general del gobierno y ex magistrado presidente del Tribunal de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo en las que informa que el gobierno estatal reconoce y dará apoyo por un millón de pesos al “delincuente” Villar Castillo.

Al contrastar que dicho dinero debía servir para mejorar la seguridad y la impartición de justicia en los pueblos y no para seguir confrontar y dividir, a la Policía comunitaria le queda claro que al seguir financiando a Villar Castillo el gobierno abonaba a fortalecer acciones en perjuicio del sistema comunitario.

El texto notifica que la solicitud de audiencia emitida por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán con el gobernador Ángel Aguirre ha sido negada desde el primero de abril, ignorando a las autoridades regionales legítimas electas en asamblea regional el 29 de marzo, cuando también se revocó el cargo a los entonces coordinadores; Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.

La Policía comunitaria solicitó “con respeto, pero enérgicamente” al gobernador Ángel Aguirre Rivero que dejara de financiar a Villar Castillo, y lo invitaron a establecer una mesa de trabajo con coordinadores y consejeros regionales del sistema comunitario para determinar el tipo de relación que requieren las comunidades. Asímismo, se le solicitó que entregue formalmente el edificio nuevo de la CRAC en San Luis Acatlán a las autoridades regionales legítimas y a los comisarios de las comunidades integradas a esta Casa de Justicia.

En otro punto, la CRAC-PC indicó de manera formal la dirección y sede de las cuatro casas de Justicia Comunitaria debidamente reconocidas por pueblos y autoridades en asamblea regional; San Luis Acatlán que opera desde 2005, Espino Blanco y Zitlaltepec, fundada en 2007 y la casa de justicia de El Paraíso nacida en 2012.

La CRAC-PC notificó a las comunidades que fueron engañadas de que se integraba una supuesta Casa de justicia en Cochoapa, municipio de Ometepec, y les solicitaron comunicarse o acudir a la sede matriz para determinar la coordinación en materia de seguridad ya que comandantes y coordinadores que operan bajo órdenes de Villar Castillo no han sido reconocidos en asamblea regional.

Otro punto del texto reiteró que las acciones y declaraciones de Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Nicolás de la Cruz Manzano no son respaldadas por la asamblea regional de la CRAC, quienes ratifican que los dos primeros mantienen tomado el edificio de lo que sería la nueva casa de justicia desde el 12 de abril donde custodiada por hombres armados hay personas privadas de su libertad.

A la Coordinadora Nacional Plan de Ayala le piden dejar de presentar a Eliseo Villar como autoridad comunitaria y los conminan a deslindarse públicamente de este sujeto y a establecer una relación respetuosa con el sistema comunitario. Otra denuncia de la CRAC-PC critica el actuar del diputado federal Vicario Portillo Martínez, a quien acusan de coaligarse con Villar Castillo y de la Cruz Manzano al darles respaldo público.

La reunión microregional efectuada en Sal Luis Acatlán, recibió comisiones de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y el núcleo comunal de Cacahuatepec así como de la región de Cochoapa que se han sumado a la unificación de la CRAC Policía Comunitaria.

Como punto final, la Policía Comunitaria continúa en la exigencia a autoridades judiciales estatales y federales, liberar a sus compañeros presos en el CERESO de Acapulco, así como los compañeros Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, detenidos y procesados contra derecho por el gobierno federal, por la traición de Eliseo Villar”

Los nuevos voceros de la casa de justicia de San Luis Acatlán, votados en asamblea son Braulio Pimentel Antunez y Sabas Aburto Espinobarros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *