Cualac Guerrero custodiada por tres grupos de seguridad pública

DSC_0652
Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), grupo de vigilancia voluntaria creado bajo auspicio del ayuntamiento a finales de 2011. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

CUALAC, Guerrero.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública funciona con aval de ayuntamientos desde finales de 2011 principalmente en la cabecera municipal. Se trata de un grupo de 20 voluntarios que portan armas registradas, credenciales del ayuntamiento y colaboran, según declararon, en labores de protección civil o accidentes cuando se los solicitan.

El nacimiento de este grupo de vigilancia se dio con el consentimiento del ex alcalde priísta Rolando Sánchez Sosa y continúa sus actividades con el actual gobierno perredista de Leopoldo Sánchez Morales.

Primero, integrantes del Consejo de Seguridad dijeron que fue el 15 de septiembre de 2012 cuando salieron a la luz, aunque después señalaron que fue desde el 28 de diciembre de 2011 cuando tomaron la decisión de resguardar su comunidad.

Un comandante que prefirió omitir su nombre declaró: “estamos de frente, tenemos credencial del ayuntamiento – la mostró- hablamos como Consejo porque somos 20 los voluntarios de base pero el pueblo también nos respalda cuando es necesario”. Reiteró que son voluntarios que no reciben remuneración económica y a diferencia de las autodefensas “nosotros tenemos el aval del ayuntamiento”, dijo.

Agregó que fue petición del anterior alcalde que se formara un grupo de vigilancia, además de la Policía Preventiva Municipal, porque son pocos elementos por lo cual se integraron para resguardar sólo la extensión territorial de Cualac, utilizando armamento registrado permitido para comuneros y ejidatarios, aseguraron

Paralelamente, desde 2013, en Cualac funciona la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ) Policía Ciudadana y Popular (PCP) en las localidades nahuas que tiene también influencia en el área comunal de Temalacatzingo, municipio vecino de Olinalá y Tlapa, pero no hay coordinación entre ambos grupos.

Los integrantes del consejo, que visten pantalón gris oscuro, playera del mismo color en tono claro, establecieron un retén de revisión durante el desarrollo del concurso 28 de ciencias básicas de los planteles del Colegio de Bachilleres en la Montaña, a petición del director de Tránsito municipal.

DSC_0644
Retén de vigilancia a la entrada a la cabecera municipal de Cualac durante el desarrollo del 28 Concurso de Ciencias Básicas del Colegio de Bachilleres. Foto: Sergio Ferrer

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *