Curva epidémica en el Valle de México está estancada

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, reconoció que la curva epidémica en el Valle de México está estancada, por lo que ha superado los modelos matemáticos estadísticos que se habían previsto en torno a su comportamiento en la Ciudad de México.

El funcionario federal dijo que inicialmente se había considerado que el punto de mayor número de contagios ocurriría el 7 de mayo, pero no ocurrió por la persistencia de la ciudadanía de salir a las calles, por lo que lleva 18 días sin descender, por lo que se encuentra en una meseta.

De acuerdo con el representante de la SSa, la zona metropolitana de la capital del país no ha presentado un descenso considerable en el número de pacientes que padecen la enfermedad, por lo que celebró que se dupliquen el número de pruebas de Covid-19 que implementará el gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que es una medida integral para el combate a la pandemia, pero no se trata de la única opción, pues ejemplificó que en Corea dependió de la manera en cómo se usaron las pruebas para mantener el control epidemiológico de la enfermedad y se basa en un modelo esencial, por lo que hacer más pruebas puede ser benéfico en un modelo planeado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que diariamente se realizarán 2 mil 700 pruebas diarias de Covid-19, por lo que se duplicarán el número de acciones que efectuará la administración capitalina para controlar la pandemia.

Aunque las autoridades sanitarias contemplaban que a inicios de junio la Ciudad de México iniciaría en la nueva normalidad, las condiciones ascendentes de Covid-19 han impedido la reanudación de distintas actividades esenciales.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *