Dan libertad humanitaria a preso de 85 años, enfermo de gravedad, en Atlacholoaya

Por Guadalupe Lizárraga

ATLACHOLOAYA, Morelos.- Martín Morales Castañeda, de 85 años, preso en el penal de Atlacholoaya, Morelos, fue liberado ayer a las 9 de la noche, en fase terminal, con diabetes agravada, anemia e hipertensión. Se desconoce si la decisión de las autoridades de liberarlo fue por su cuadro crítico de salud o por el alto riesgo de contagio del coronavirus.

Hace un año, en mayo de 2019, Morales Castañeda fue parte de un grupo de presos de la tercera edad con enfermedades graves que solicitaron la atención del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, de la Secretaría de Gobernación. Morales compurgó 17 años de prisión, de una sentencia de 40 años, sin embargo, varios de los internos ya habían compurgado el total o dos terceras partes de sus sentencias.

Este 26 de marzo, el grupo de presos de Atlacholoaya volvieron solicitar la atención del gobierno mexicano para pedir la libertad humanitaria ante el riesgo de contagio del coronavirus, debido a que la mayoría supera los 65 años y tienen enfermedades que afectan su sistema inmunológico. Esto, en atención al llamado que hizo la Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Morales Castañeda no se encuentra en la fotografía recién enviada a esta redacción porque ya estaba hospitalizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *