Defensor de derechos humanos acusado de delitos falsos es liberado al demostrar su inocencia

El juez del Tribunal del Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec, Estado de México, Juan Miguel Hernández Solano, otorgó la libertad al defensor de derechos humanos y de la vivienda, José Humbertus Pérez Espinoza, quien fue acusado de distintos delitos.

El juzgador dictó una sentencia absolutoria por la causa penal 161/2018, por lo que agradeció el apoyo de diferentes organizaciones civiles que lo respaldaron durante el proceso jurídico que padeció desde 2015.

El 4 de noviembre de 2015, José Humbertus Pérez fue acusado con cuatro carpetas de investigación y administración de tres falsos delitos como robo a casa habitación con violencia, y extorsión por defender el derecho de segunda generación a la vivienda digna y decorosa, por lo que fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ecatepec como “prisionero político”.

Posteriormente, el 8 de diciembre de 2016 el Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito aprobó por mayoría el amparo y el 5 de enero de 2017 el amparo de revisión 259/2016 del Cuatro Tribunal en Materia Penal del Segundo Circuito confirmó la misma.

En la segunda carpeta administrativa 1720/2015 el Juzgado de Control de Ecatepec el 14 de enero de 2016, la Sala Colegiada Penal de Ecatepec revocó el auto de vinculación a proceso, mientras que el 9 de septiembre de 2016 en la que se ratificó la misma medida.

El 23 de enero de 2019 salió del penal por una pancreatitis aguda y terminó su convalecencia del Cereso de Nezahualcóyotl y el pasado 22 de enero el juez David Virgen Adriano dictaminó la sentencia absolutoria por la causa penal 372/2018.

Por dichas razones, no hubo elementos suficientes para mantener las acusaciones en contra del defensor de derechos humanos del Estado de México.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Defensor de derechos humanos acusado de delitos falsos es liberado al demostrar su inocencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *