Defraudador inmobiliario en Edomex impune operó en Michoacán y Guerrero

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Javier Reyes Arévalo se desempeñó como asesor financiero de la cooperativa Bicentenario de Villa de Colorines del municipio Valle de Bravo, en el Estado de México, cometiendo fraude inmobiliario tanto en esa entidad como en Michoacán y Guerrero. Pese a las diferentes denuncias y solicitud de ayuda de los defraudados por más de 9 millones de pesos, Reyes Arévalo sigue en impunidad usando tráfico de influencias.

De acuerdo con los defraudados, el sujeto se acercó a la cooperativa Bicentenario de Villa de Colorines en Valle de Bravo para presuntamente apoyarlos con el proyecto de una maquiladora que estaba relacionada con el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Los denunciantes señalaron que presuntamente recibirían el apoyo federal a cambio de incluir al programa de vivienda con una aportación económica que oscilaba entre los cinco mil y diez mil pesos, por lo que los integrantes de la cooperativa participaron y después comenzaron a realizar el mismo trabajo en Michoacán y Guerrero, hasta que perdieron comunicación con Francisco Reyes.

Los cooperativistas acudieron a la Ciudad de México para conocer el proceso del programa y los recursos federales que obtendrían, pero descubrieron que no se había efectuado ninguna gestión y que no tenían conocimiento del recurso federal, por lo que pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña a la presidencia. El entonces candidato, pidió a las víctimas de fraude que presentaran el caso a la maestra Delfina Gómez, actual delegada federal para los programas de bienestar del Estado de México.

Los denunciantes señalaron que los depósitos económicos se efectuaron a una cuenta concentradora de Bancomer y que también obtendrían viviendas a través del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, en la gestión de Peña Nieto.

Por ello, los defraudados han recurrido en petición de ayuda a diferentes autoridades y funcionarios públicos, además de la maestra Delfina Gómez, sin resultados favorables. También enviaron una carta al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, integrante de la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federal, ya que previamente habían efectuado la misma petición al ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sin recibir respuesta.

Copia de recibos de depósitos a nombre de Francisco Javier Reyes Arévalo, en la cuenta de Bancomer 0180259284

En Michoacán y Guerrero, Reyes Arévalo ha promovido las mismas cooperativas.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *