Desaparecidos de Ayotzinapa, buscados por el gobierno que los agredió

Normalistas con la consigna por sus compañeros desaparecidos. Foto: origennoticias.com
Normalistas con la consigna por sus compañeros desaparecidos. Foto: origennoticias.com

Por Teódulo Pineda Bahena

IGUALA, Guerrero.- Con la participación de más de doscientos elementos de la Marina Armada de México, Policía Federal, Ministerial, Fuerza Estatal, Fiscalía Regional y Ejército Mexicano; más padres de familia de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” continúa la búsqueda de los estudiantes desaparecidos después de los sangrientos hechos ocurridos la noche del día 26 y madrugada del 27 del presente mes en esta histórica ciudad.

Trascendió entre la población de Iguala que prácticamente “peinaron” varias colonias de la población, calle por calle y casas por casas, zonas de monte y áreas deshabitadas sin que se lograra encontrar a nadie.

El número de estudiantes desaparecidos después de los hechos, oficialmente fue de 57. Pero en el transcurso de los días, 13 de ellos fueron regresaron a sus hogares por sus propios medios, dando como explicación de que, ante lo ocurrido, muchos se dispersaron de forma desordenada sin que supieran el paradero de todos.

Quedan aún por ubicar o encontrar a 43 jóvenes por los cuales el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofreció a través de los noticieros locales, una recompensa de un millón de pesos (unos 75 mil dólares norteamericanos) a quienes den a conocer datos que lleven a la localización de los estudiantes.

El mandatario estatal informó así mismo que se citará a comparecer ante la Procuraduría de Justicia del Estado al Alcalde José Luis Abarca Velázquez quien a su vez, desde el miércoles por la noche recibió la autorización de licencia por 30 días del cargo. Y dijo que en caso de que no se presente, se solicitará una orden de aprehensión en su contra.

Otro funcionario que también comparecerá para el esclarecimiento de los hechos es el Secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

Por otra parte, a través de diferentes de diferentes agencias locales, se dio a conocer que los 22 elementos de Seguridad Pública que fueron arraigados y presentados a una Agencia Ministerial de Acapulco, puerto ubicado a unos 211 kilómetros de Iguala, ratificaron sus declaraciones en el sentido de que son inocentes de los hechos ocurridos la noche del sábado 26 y madrugada del 27 de septiembre. Quienes aceptaron estar presentes en los sitios de las agresiones asentaron en sus dichos que ante agresiones que sufrieron por parte de los estudiantes con piedras, ellos dispararon sus armas de cargo “al aire”. Pero hay otros elementos que aseguran que no estuvieron en los lugares de las tragedias y que de ello tienen testigos.

El abogado defensor de los policías detenidos Ángel Victoria Esquivel solicitó al juez a cargo del caso, que se ampliara el término para presentar las pruebas de descargo de sus defendidos.

El expediente que se abrió para las investigaciones del caso, es el número 172/2014-1. La averiguación previa es: ID/SC/02/0993/2014 y en ella se tiene registrados los nombres de los presuntos responsables de los hechos y entre los cuales se encuentran policías de diferentes niveles. Así mismo se registró que los salarios de dichos elementos van desde los 2 mil 100 pesos (unos 157 dólares) a 3 mil 800 pesos (283 dólares) mensuales.

Así mismo se tienen fotografías de las patrullas que estuvieron a cargo de los policías durante ese día y de las cuales, dos fueron identificadas por los estudiantes: la 027 y la 028.

Se agrega una lista de armas de cargo, cortas y largas, así como resultados de pruebas de radizonato de sodio que se aplicaron a los agentes detenidos, prueba de Harrison a las vestimentas y prueba de Lunge a las armas resguardadas.

One thought on “Desaparecidos de Ayotzinapa, buscados por el gobierno que los agredió

  1. You will be definitely a excellent website owner. The web site running acceleration can be wonderful. It sort of feels that you will be carrying out any unique tip. Furthermore, This contents usually are must-see. you will have completed a fantastic practice with this matter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *