Desigualdad social creció en México con Calderón y Peña Nieto

ESPECIAL

Por Ignacio García

MÉXICO.- La desigualdad social incrementó en México entre 2008 y 2018, periodo que comprende los sexenios del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio reveló que la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos aumentó de 2008 a 2018, pues se contabilizó que pasó de 54,7 millones de personas a 61,1 millones de habitantes, aunque 2014 fue el periodo que reportó la mayor incidencia de desigualdad social con 63,8 millones de pobladores en esa condición.

De la misma manera la carencia por acceso a la información también aumentó en la última década, pues se cuantificaron 24,2 millones en 2008 y en 2018 fueron de 25,5 millones de habitantes, además de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos incrementó de 18,7 millones a 21 millones de personas en ese mismo lapso.

Asimismo, la población con al menos una carencia social también se elevó de 85,5 millones a 89,1 millones de habitantes, mientras que la población no pobre y no vulnerable también se elevó de 20,9 millones a 27,4 millones de personas, por lo que las condiciones para las familias mexicanas empeoraron en ambos sexenios.

También la población vulnerable por ingresos incrementó en ese periodo de 5,2 a 8,6 millones de habitantes, y ligeramente en la población vulnerable por carencias sociales de 36 a 36,7 millones de personas en diez años.

Las condiciones de desigualdad social en México aumentaron en los dos sexenios referidos, por lo que programas como Prospera y Cruzada Nacional contra el Hambre no fueron benéficos para la población, pues la mayor parte de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad se mantuvieron, mientras que otro sector también se incorporó a las carencias.

En la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se anunció que se buscará disminuir los indicadores de desigualdad social para el país, sin embargo, será hasta el próximo año cuando existan datos sobre los resultados en el primer año se gestiones del vigente gobierno para conocer si existió una reducción.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

One thought on “Desigualdad social creció en México con Calderón y Peña Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *