Desmantelan red de tráfico de menores en Tijuana

cateoTIJUANA, Baja California.- Cinco niños, dos de ellos procedentes de El Salvador, fueron rescatados en diversos puntos de la ciudad fronteriza como fruto de un operativo policial para desarticular a un grupo de traficantes de personas. Durante el dia de ayer se produjeron cateos en tres domicilios de Playas de Tijuana y la colonia Hidalgo. También se aseguraron tres vehículos, sin que haya trascendido por el momento el número de detenidos.

La policía federal y la unidad de inteligencia de la corporación municipal informaron que el grupo interceptado llevaba al menos 11 meses operando en Tijuana y que pertenece a una red mucho más extensa dedicada al tráfico de menores con finalidad de explotación sexual. Al parecer, las indagatorias comenzaron con el aviso del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El pasado mes de agosto, la ONU publicó el informe “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México” en las que ponía el foco rojo en las ciudades fronterizas de México, especialmente en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. Además, el mismo informe situaba a la vecina ciudad californiana de San Diego como centro de operaciones de estas mafias.

Según el informe, “los grupos e individuos en mayor riesgo son aquellos que sufren exclusión y discriminación, que viven condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, de carácter sistemático o que sufren de carencias afectivas o emocionales”. Por otro lado, las organizaciones que trabajan con víctimas, hablan de que muchos menores son atraídos por redes sociales, enamoramiento y engaños, para terminar siendo explotados.

Las “tres T”

El informe publicado por la ONU explicaba la ruta de “las tres T”; tres ciudades que conforman una ruta de explotación sexual y tráfico de personas. Son Tapachula (Chiapas), Tenancingo (Tlaxcala) y Tijuana (Baja California).

El gobierno mexicano cifra en 21 mil los menores de edad que son víctimas de explotación sexual cada año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *