Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda

Por Guadalupe Lizárraga

URUAPAN, Michoacán.- George Khoury Layón, víctima del falso secuestro Wallace, denunció las condiciones inhumanas en las que lo mantienen en una celda del Cefereso #17, del Estado de Michoacán, como represalia por los amparos judiciales que ha interpuesto debido a que le prohíben comunicación con su abogada y familia. Pese a que tiene reconocimiento de inocencia de Naciones Unidas y de la Secretaría de Gobernación, desde 2017 y 2019, respectivamente, Khoury es mantenido en prisión contra derecho y sufre tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

En misivas, dirigidas al Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, y a su subordinado Bernardo Barrera Trevilla, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de Segob, Khoury Layón pidió atención urgente porque lo mantienen dentro de la celda “desnudo, descalzo, sin papel higiénico y sin pasta de dientes, es decir, en una situación inhumana”, especifica.

La víctima de detención arbitraria y encarcelamiento injusto desde 2009, fue relacionado todavía hace un año por la agencia de Noticias del Estado Notimex y por Isabel Miranda Torres, coautora de la fabricación del secuestro y homicidio de su hijo Hugo Wallace, quien ha usado su tráfico de influencias dentro del sistema carcelario para intimidar, amenazar y humillar a sus inculpados. Así lo denunció George Khoury hace cuatro días, después de haber sido torturado por los comandantes de seguridad, Diana Yadira Esparza y Alejandro Flores, bajo supuestas órdenes del director del penal Julio Ramírez, quien decidió su incomunicación y aislamiento.

El caso de Khoury Layón ha cobrado notoriedad mediática también por haber sido agraviado por la periodista Anabel Hernández, quien lo calumnió y difamó en su libro Los señores del narco, llamándolo “narcotraficante” y “secuestrador”, publicado un mes antes de que el entonces presidente Felipe Calderón otorgara premio nacional de derechos humanos a su victimaria, Isabel Miranda, en diciembre de 2010.

Pese a la petición de la ONU al Estado mexicano por su liberación, después de que el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, de este organismo internacional expidiera un reconocimiento de inocencia, y en 2019, lo ratificara, junto con la Secretaría de Gobernación, que le otorgó la calidad de preso político, el gobierno mexicano ha hecho caso omiso y mantenido en prisión ilegal Khoury Layón quien también es sobreviviente de tortura.

 

One thought on “Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *