DisArt: la creación desde las capacidades diferentes

Detalle de composición fotográfica de Reyna García.
Detalle de composición fotográfica de Reyna García.

Reyna García*

No todos tenemos la misma capacidad para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Parece una obviedad, pero a la mayoría de las personas se les olvida que los seres humanos somos una variedad de talentos, aptitudes y capacidades, y que el sentido de pertenencia en este mundo consiste en el reconocimiento de estas diferencias paradójicamente con la inclusión.

Una democracia verdadera no sólo se vale de procesos políticos. Necesita, en palabras de Robert A. Dahl, un sistema de derechos. Y ese sistema de derechos sólo es posible ejerciéndolo. Es decir, aunque no todos tenemos las mismas capacidades y aptitudes, sí tenemos los mismos derechos. Más aún, yendo más lejos, saber que tenemos los mismos derechos no es suficiente para hacer democracia, es necesario también ejercerlos, practicarlos, hacerlos valer, especialmente quienes gozan de menos recursos físicos e intelectuales para enfrentar la vida en colectividad. Reconocer esta diversidad y aceptarla, bajo el manto del Estado y la comunidad, es lo que nos permite crecer colectivamente y enriquecernos como seres humanos. Con esta idea nace nuestro proyecto DisArt. Un camino al arte desde las capacidades diferentes.

Tenemos la firme convicción de que el arte creativo estimula el compromiso cívico en una comunidad e impacta el entorno para transformarlo en cultura, es decir, en principios, valores y saberes de los que nos valemos para convivir en armonía y respeto. Con la celebración de prácticas artísticas elevamos la comprensión del ser humano y, con ello, su condición. El arte desempeña un papel crucial en el ejercicio de la igualdad y en la superación de los diversos obstáculos que enfrentan las personas con recursos distintos a la mayoría. Allí donde los demás observan una discapacidad, hay una capacidad diferente para la creación artística. Allí donde los demás ven una minusvalía, hay un desafío que superar a través de la expresión estética. Esto es DisArt. Un espacio donde convergen las complejas identidades del ser humano con capacidades diferentes.

SmallJPG-6623
Obra de la artista Reyna García

En DisArt se recupera y se enseña el valor de la igualdad, con el que todos los seres humanos nacemos en un entorno de libertad y armonía. Ello nos permite estimular el sentido de pertenencia sobre todo a quienes poseen capacidades diferentes para enfrentar la vida. Renan, en su concepto de nación, describe la pertenencia como el acto de incluir al otro al que se le señala como diferente. Esa inclusión significa reconocimiento y aceptación como un acto cotidiano para formar lo que sustenta a un colectivo como nación.

DisArt trabaja en la construcción de la igualdad, de la inclusión social, de la accesibilidad física, y crea ese sentido de pertenencia, ese sentido de “mi lugar”, para las personas con capacidades diferentes.

La prueba definitiva de la vida en colectivo se encuentra en nuestra capacidad de incluir al otro, al “diferente”. No hay comunidad sin sentido de pertenencia, y es en la vida cotidiana donde la inclusión va de la mano de nuestra voluntad para aceptar el cambio. DisArt pone de manifiesto que el arte es una forma única, multisensorial, del conocimiento, que nos permite obtener una comprensión más allá de nuestra propia experiencia inmediata, es decir, nos permite conocernos como colectividad a través de las percepciones de las personas. El arte que viene de la experiencia de quien posee capacidades diferentes, puede desafiar la tradición de una sociedad y arrasar prejuicios y estereotipos con formas imaginativas que unen nuestras diferencias físicas y mentales.

278089_258440060835528_589125_o (2)

Navegar por las diferentes realidades estéticas y culturales puede ser una tarea ardua cuando la experiencia se vive desde las capacidades diferentes. Entre los desafíos, se encuentra una sociedad que teme la diferencia física y mental. Sin embargo, con frecuencia, es el arte mismo el que nos enseña que la diferencia es un constructo social, es decir, algo aprendido como negativo, y por lo tanto, si es aprendido puede también desaprenderse. La percepción negativa puede transformarse en una experiencia colectiva positiva, en un franco ejercicio de igualdad y pertenencia. El arte en sus diversas expresiones nos abre estas puertas, y nos conmina a pintar de colores para transformar lo que se ha concebido como “errores” de la naturaleza.

El Festival Disart 2015 ha sido creado con esta visión. Pretende ser un puente de comunicación, de diálogo y aprendizaje, entre la comunidad artística con capacidades diferentes y la sociedad. Un reto para todos.

El Festival DisArt se realiza el 10 de abril en Grand Rapids, Michigan. Entre los artistas que participan destaca Robert Coombs con su trabajo “Art is Everybody”, junto con los artistas Deb Dieppa, Marylu Dykstra, Reyna Garcia, and Anna Greidanus; también participan los estudiantes del Calvin College con sus proyectos de diseño integral y adaptativo.

Videograma del programa de televisión sobre el arte y las capacidades diferentes en GRTV
Videograma del programa de televisión sobre el arte y las capacidades diferentes en GRTV

Capacidades diferentes, arte y cultura en televisión

El proyecto de DisArt se ha expandido en las diferentes esferas de la vída pública de la comunidad de Grand Rapids. A través de video-testimonios, debate y reflexiones en los medios masivos de comunicación, así como la organización de uno de los festivales artísticos más importantes en el campo de las capacidades diferentes, DisArt se da a conocer, abriendo espacios a nuevos artistas y presentando los alcances en el desarrollo emocional y profesional de sus miembros.

En este enlace puede encontrar los videotestimonios de los principales artistas que han impulsado el proyecto.

Reyna García, fundadora del proyecto DisArt
Reyna García, fundadora del proyecto DisArt

Quién es Reyna García

Reyna García es una artista plástica originaria de Netzahualcóyotl, Estado de México. Su arte imprime la consciencia por la defensa de los más vulnerables. Desde hace diez años, hizo a Grand Rapids, Michigan, su ciudad adoptiva, después de vivir 15 años en Nueva York.

Coordinó el “Proyecto Cultural Mexicano” con la misión de reforzar la identidad originaria en los niños y jóvenes descendientes de familias mexicanas.

Reyna ha destacado en su trayectoria artística expresando temas de justicia social en su creación. Para ella, su arte no se concibe sin un mensaje de conciencia por la igualdad, la justicia, la inclusión y la diversidad.

Obra de la artista Reyna García.
De niña, Reyna García en su ciudad natal. Foto: especial

Reyna sufrió la enfermedad de la Poliomielitis a la edad de 6 años. Cuenta que en aquel entonces, despertó un día y simplemente no pudo caminar. Sus padres ignoraban lo que estaba pasando. No los culpa. En aquel tiempo no había una educación acerca de las vacunas, y la importancia de la prevención de las enfermedades.

Reyna, en su adolescencia, despertó su pasión por estudiar, y desde a muy temprana edad descubrió el arte. Pero en años de escuela fue discriminada y hostigada por su condición diferente al resto de las niñas. Así fue que a la edad de 13 años abandonó la escuela y estudió sólo en su casa. Recuerda que su hermano mayor la invitó a ir a la preparatoria a tomar clases de arte. Fue una puerta de esperanza y luz para inquietud creativa que llevaba dentro.

Reyna emigró a los Estados Unidos en busca de una vida con calidad, y años más tarde pudo tener una cirugía en su pierna izquierda que le ayudaría a caminar mejor.

Hoy, la artista nos comparte que la mejor etapa de su vida es cuando descubrió que necesita aceptarse a sí misma primero, para ser aceptada por los demás. Desde ese momento su vida tomó un nuevo rumbo: de liberación y de amor a sí misma. Ahora puede compartir su historia para inspirar y educar a otros sobre el tema de las capacidades diferentes.

Para mayores informes de DisArt en Grand Rapids:

Reyna Garcia
Activist Artist&

250 Monroe Street Gallery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *