Ebrard pide reunión de la OEA para atender golpe de Estado en Bolivia

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió una reunión urgente de los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el golpe de Estado que ocurrió en Bolivia que provocó la salida de Evo Morales de la presidencia de ese país.

El canciller dijo que el Ejército boliviano al pedir la renuncia de Evo Morales violentó el orden constitucional de ese país, por lo que calificó que se trató de un golpe de Estado.

De acuerdo con el responsable de la SRE, México está dispuesto a darle asilo político a Evo Morales y sus colaboradores, pues continuarán con una política de garantías a los derechos humanos y evitar que sucedan incidentes violentos en ese país.

Agregó que han recibido a 20 integrantes del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia que han pedido asilo político a México y por ello no tendrían inconveniente con Morales en caso de que así lo decida.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también coincidió en que se trató de un Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas en Bolivia para tomar el poder de forma inconstitucional, por lo que se oponen a dichas acciones violentas.

El mandatario federal reconoció que la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia fue una actitud responsable para garantizar condiciones menos violentas en esa nación y evitar derramamiento de sangre.

Asimismo, ordenó al canciller seguir el caso diplomático en Bolivia para que México colabore de mejor manera para evitar incidentes de violencia que vulneran los procesos democráticos en cualquier nación de América Latina.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *