Economía mexicana se estanca por tres trimestres consecutivos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que por tercer trimestre consecutivo la economía mexicana presentó una recesión técnica con un crecimiento del 0,01 por ciento.

La institución detalló que se contrajo la tasa anual del 0,4 por ciento al 0,2 por ciento, por lo que se trata del primer resultado negativo del Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis mundial de 2009.

En el segundo trimestre de este año el crecimiento económico se contrajo tras una reducción del 0,2 por ciento en el primer cuarto de este año, sin embargo, en ese momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con el crecimiento del 0,1 por ciento los diagnósticos de los analistas fallaron.

Entre enero y septiembre de este año se estancó la economía con respecto al mismo periodo de 2018, pues el PIB varió cero por ciento por el sector industrial que lleva un año en cifras negativas.

Sin embargo, las actividades vinculadas al campo aumentaron en un 3,3 por ciento con respecto a abril y junio con una tasa anual del 5,4 por ciento, mientras que los servicios se expandieron en un 0,1 por ciento de forma trimestral y anual y la industria disminuyó en un 0,1 por ciento entre julio y septiembre con relación al trimestre anterior.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que en el paquete presupuestal del próximo año apuestan por impulsar el crecimiento económico del país y que se alcance en la mitad del sexenio indicadores del cuatro por ciento.

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *