El gobierno nos está atacando: Policía Comunitaria de Olinalá

Por Sergio Ferrer

OLINALÁ, Guerrero.- “Estamos hartos de que las autoridades no hagan nada ante la delincuencia. Formamos la Policía comunitaria por miedo y por necesidad de protegernos”, dice en entrevista para Caminante TV, Nestora Salgado, coordinadora regional de autoridades comunitarias de Olinalá, Guerrero.

Salgado explica al reportero Sergio Ferrer que por eso Olinalá se levantó en armas, “nos organizamos como compañeros y amigos y después nos adherimos a la CRAC”. La forma de elegir a los policías o miembros de la CRAC ha sido con el absoluto respaldo del pueblo. “Cada barrio propuso sus policías, ninguno fue impuesto. Tenemos reservas, un grupo que ya está operando, tenemos investigadores, incluso”, dijo.

Respecto a los retos que han enfrentado como autoridad comunitaria, señaló que les “han puesto muchas piedras en el camino. Pero no es con la delincuencia organizada. De hecho con ellos no hemos tenido problemas hasta ahora. El problema más grave que tenemos es con el Ayuntamiento. El comité que organizó el ayuntamiento, como Juan Rendón Mancillas, Artemio Coronel y Octavio Rendón, entre otros”.

Mujeres policías en Olinalá. Foto Sergio Ferrer
Mujeres policías en Olinalá. Foto Sergio Ferrer

La coordinadora dijo que el problema es el monopolio que quieren mantener en la venta de material de construcción y otras mercancías. “Ellos son lo que han contrainformado sobre nuestra labor, ellos han distorsionado todas nuestras actividades. Han recibido incluso amenazas de muerte personas que se dedican a vender materiales de construcción, porque ellos quieren tener el monopolio, y el dueño de la empresa es el hermano del regidor Noé Abarca”.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) surgió en la Montaña-Costa hace casi 18 años, desde entonces el trabajo comunitario se ha desarrollado en la labor de justicia desde los pueblos y para los pueblos siendo la reeducación el patrón a seguir para quienes son retenidos.

One thought on “El gobierno nos está atacando: Policía Comunitaria de Olinalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *