El significado de Semana Santa: tradiciones de luz y esperanza

* Las fiestas de Carnaval se aproximan. La Cuaresma, la Semana Santa, la Resurrección y el Tiempo de Pascua obedecen al Calendario Litúrgico. Cada año esperamos estas fechas, no sólo para carnavalear y vacacionar, sino para mantener encendida la llama de la fe. ¿Pero, cómo se fijan estas fechas que cambian anualmente y qué significan?

 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

Las luces de la esperanza se encienden cada año. La primera es la luz de la Virgen de Guadalupe que representa el amor de madre. La segunda luz es el nacimiento del Niño Dios. La tercera luz es la epifanía de los Reyes Magos porque Melchor, Gaspar y Baltasar se dejaron guiar por la estrella de Belén. El mundo vio un niño pero los reyes magos vieron la epifanía, la manifestación de Dios. La cuarta luz es la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Purificación, que hace referencia al momento que la Virgen María lleva a su hijo Jesús al Templo para presentarlo a los sacerdotes a los cuarenta días de su nacimiento; es el momento también de la Purificación de María. Del 25 de diciembre al 2 de febrero son cuarenta días.

Luego vienen otros cuarenta días. Sin embargo, previo a la cuaresma es el “adiós a la carne” o Carnaval. La cuaresma es la parte del año litúrgico que invita a la reflexión, a la penitencia y a la purificación. Las fiestas de Carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa obedecen al Calendario Litúrgico. El Carnaval de Mazatlán es la fiesta de más arraigo en Sinaloa. El Carnaval Internacional de Mazatlán y Fiestas Populares cumple 122 años en su etapa moderna en 2020. Las actividades culturales de las tradicionales fiestas carnestolendas siempre anteceden a la cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza.

De hecho, las actividades del carnaval se organizan la semana previa al miércoles de ceniza y las fiestas culminan siempre el martes, un día antes de esa emblemática fecha en el calendario litúrgico porque es la que marca el inicio de la Cuaresma. Otras fiestas carnestolendas tradicionales en Sinaloa se celebran en las ciudades de Guamúchil y Topolobampo. Hay otras fiestas alrededor del mundo como el “Mardi Gras” que se celebra en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, el día previo al miércoles de ceniza, y se le llama “martes de carnaval” pues tiene como fin “aprovechar” los placeres carnales y culinarios antes de la Cuaresma.

Fiestas de la carne en Mazatlán 

La fecha del miércoles de ceniza cambia cada año, según el calendario litúrgico, pero es siempre entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. El miércoles de ceniza 2020 será el 26 de febrero, por lo que el carnaval será del jueves 20 al martes 25 de febrero. “Somos américa: pasión, alegría y esperanza”, será el tema de este año.

El Carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo, con más de un millón de personas festejando en la ciudad durante seis días. En el Carnaval de Mazatlán siempre se desarrolla el programa de manera tradicional:

Jueves Primer Día: inicio del Carnaval, con un desfile previo; la coronación del Rey de la Alegría en el Paseo Claussen; la inauguración de la muestra gastronómica del Festival de Comida en la Plaza Machado, y el Baile de Fantasía con máscaras.

Viernes Segundo Día: coronación de la Reina de los Juegos Florales, en el estadio de beisbol de los Venados de Mazatlán.

Sábado Tercer Día: coronación de la Reina del Carnaval en el Estadio Venados, Quema del Mal Humor en el malecón de la playa Olas Altas y fuegos artificiales del tradicional Combate Naval en el malecón Olas Altas.

Domingo Cuarto Día: primer desfile inaugural de Carnaval o Desfile Principal en un tramo de once kilómetros por el malecón Olas Altas.

Lunes- Quinto Día: coronación de la Reina Infantil en el Estadio Venados y el Baile Infantil en el Salón Espectacular. Festival de fuegos artificiales a lo largo del malecón.

Martes – Sexto Día: segundo desfile de Carnaval desde el acuario sur a lo largo del malecón, y terminan las fiestas carnavalescas.

Los carnavales de Mazatlán tienen cinco personajes que presiden las fiestas carnestolendas: el Rey del Carnaval, el Rey de la Locura, la Reina del Carnaval, la Reina de los Juegos Florales y la Reina de los Niños.

La Cuaresma 

La cuaresma, del latín “quadragésima”, es el “cuadragésimo día antes de la Pascua”. La Cuaresma 2020 comienza con el miércoles de Ceniza y termina con la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La Cuaresma 2020 será del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril, por lo que la Semana Santa 2020 será del domingo de Ramos, 5 de abril, al sábado santo 11 de abril.

El papa Francisco destaca que la Cuaresma, que comienza el 26 de febrero, es signo sacramental de la conversión a la que están llamados constantemente todos los cristianos, a fin de encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en la vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna. Es un periodo de reflexión a la penitencia y a la purificación.

Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Según la Iglesia, es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Es un periodo de tiempo litúrgico que comienza el miércoles de Ceniza y finaliza el domingo de Ramos. La Cuaresma tiene cinco domingos más al Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 1 de marzo

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 8 de marzo

TERCER DOMINGO DE CUARESMA 15 de marzo

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 22 de marzo

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA 29 de marzo

SEMANA SANTA

Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece según un evento astronómico.

DOMINGO DE RAMOS 5 de abril

LUNES SANTO 6 de abril

MARTES SANTO 7 de abril

MIÉRCOLES SANTO 8 de abril (Luna Llena)

JUEVES SANTO 9 de abril

VIERNES SANTO O PASCUA 10 de abril

SÁBADO SANTO O SÁBADO DE GLORIA 11 de abril

 

Pasión de Cristo en Iztapalapa 

El Vía crucis de Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la representación más famosa de la Pasión y Muerte de Cristo, misma que se realiza desde 1843, cuando en el pueblo de Iztapalapa se dio un brote de viruela en 1833 y los habitantes prometieron a Dios, que si exterminaba la enfermedad, ellos representarían la procesión de Jesucristo. Esta festividad se celebra entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo o Sábado de Gloria y participan los nativos de los 8 barrios de Iztapalapa. El elegido para el personaje de Jesús pasa por un largo periodo de preparación física y espiritual. Se lleva a cabo durante cinco días representando los principales pasajes de la Pasión de Cristo, a través de diferentes escenarios: paisajes, iglesias, capillas, calles, el Cerro de la Estrella y la explanada del Jardín Cuitláhuac.

La Resurrección 

La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, es decir, después del 21 de marzo, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La primera luna llena después del 21 de Marzo de 2020 será el miércoles 8 de Abril. El siguiente domingo a esta fecha es el 12 de abril de 2020, que será el Domingo de Pascua. De esta fórmula salen el resto de las fechas variables del calendario litúrgico, y es el motivo por el cual siempre existe luna llena en Semana Santa.

La Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, y que se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental, símbolo de vida y fertilidad. Es llamada también Pascua de Resurrección, Pascua Florida,Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. El lunes de pascua es festivo en algunas comunidades.

DOMINGO DE PASCUA 12 de abril

LUNES DE PASCUA 13 de abril

¿Centenarias fiestas paganas en Escuinapa?

 Fuera de las fechas carnestolendas existen celebraciones similares como las Fiestas del Mar de Playas “Las cabras” en Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa, que este año será del viernes 15 al lunes 18 de mayo. Estas fiestas, cuya duración es de cuatro días, de viernes a lunes, se celebran cada año a partir del tercer viernes de mayo. Su celebración debe ser después o durante la segunda luna llena de la primavera. La máxima tradición marismeña del sur de Sinaloa tiene 115 años de tradición prehispánica. La fecha se estableció porque afirman que se esperaba la luna llena para que influyera en el mar, es decir, para que vinieran las “mareas de primavera”, que son las mareas más bajas y poder hacer la fiesta en las playas.

El tiempo de Pascua

El tiempo pascual o tiempo de Pascua es el periodo del año litúrgico, comprendido por los cincuenta días entre el domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús, hasta el domingo de Pentecostés. Por lo que este 2020 será del domingo de Pascua 12 de abril al domingo de Pentecostés 31 de mayo.

La misa del jueves 23 de abril, durante la segunda semana de Pascua 2020, se celebrará a San Jorge, mártir. Es interesante mencionar que las fiestas de Moros y Cristianos en honor de San Jorge Mártir, se celebran en Banyeres de Mariola del 22 al 25 de abril de cada año, teniendo lugar también otra celebración el primer fin de semana de septiembre de cada año, en que tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Reliquia de San Jorge, celebrándose las de abril desde tiempo inmemorial y las de la Reliquia desde 1780 en que se recibió la reliquia del Santo Patrón desde Roma. Es el único pueblo que celebra en dos ocasiones las fiestas de Moros y Cristianos, en honor del mismo Patrón.

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo 7 de junio de 2020, es justo el domingo después de Pentecostés. Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El jueves 11 de junio de 2020 es la fiesta del “Corpus Christi” o cuerpo de Cristo, cuando se celebra la Eucaristía, acción de gracias del sacrificio del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. La fecha del Corpus es el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, y viene de contar justo 60 días después del domingo de Pascua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *