Elite financiera “asesoraría” a Cuba en el carril neoliberal

Por Norelys Morales Aguilera

Después que las organizaciones financieras de la élite del capitalismo mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial hubieron bloqueado el comercio y la economía cubana durante años, están siendo propuestas las reformas económicas de la Isla para avanzar hacia el carril neoliberal.

Un informe [1] del Brookings Institute [2], “think tank” conocido por apoyar las posiciones de la administración Bush, culpó a lo que llamó “el implacable cabildeo de los cubano-estadounidenses” en la mayor economía mundial por amedrentar a Washington para que bloquee cualquier aproximación hacia Cuba por parte del FMI y el Banco Mundial, con sede en Estados Unidos.

Richard Feinberg, miembro de la Latin America Initiative en Brookings Institution, quien sirvió como asistente especial de Asuntos de Seguridad Nacional del ex presidente Bill Clinton y director de la Oficina de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en inglés), explicó que el reporte tiene por finalidad que las incipientes reformas económicas iniciadas por el presidente cubano, Raúl Castro, conduzcan “al pluralismo político” de Estados Unidos.

Sin embargo, Feinberg dijo a en referencia al bloqueo, que no estaba sugiriendo que (los organismos multilaterales) sometan a votación mañana el ingreso de Cuba. Me refiero a un enfoque gradual que empiece con asistencia técnica. Eso requeriría participación alguna del gobierno estadounidense, y podría ser estructurado de manera que no contravenga la legislación estadounidense’’.

El experto plantea en su informe que el acercamiento de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) fortalecerían las incipientes reformas económicas intentadas por Cuba y serviría de impulso a los sectores reformistas dentro del “gobierno comunista”.

Insistiendo en la fracasadas políticas que ha conducido a la actual crisis mundial, Feinberg señaló que los cubanos deben permitir tal acercamiento porque esas organizaciones han adoptado reformas durante los últimos 20 años para atender mejor los entornos políticos de los países.

“Ellos tienen el conocimiento acumulado para ayudar a los cubanos a evitar errores en la implementación de las reformas”, agregó Feinberg, quien expresó su esperanza de que la presentación de su informe sirva de estímulo para lograr el contacto inicial entre el gobierno cubano y los organismos multilaterales, de los cuales Cuba actualmente no forma parte.

[1] http://www.brookings.edu/papers/2011/1118_cuba_feinberg.aspx
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Brookings

2 thoughts on “Elite financiera “asesoraría” a Cuba en el carril neoliberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *