Emilio Lozoya, el alfil más débil de Peña Nieto, ignorado hasta su captura: académico de UNAM

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la detención del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Málaga, España, diferentes especialistas han señalado que se trata del “alfil más débil” del círculo cercano del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Andrés Ceballos Domínguez, politólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Lozoya Austin había sido uno de los personajes públicos más cercanos a Peña Nieto, y que tuvo que ser sacrificado para evitar la aprehensión de otros exfuncionarios más importantes del sexenio anterior como Luis Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong.

El académico sostuvo que para el peñanietismo ya no le era un factor positivo tener a Emilio Lozoya, luego de las disputas existentes con el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por lo que desde el final de 2018 dejó tener comunicación directa con expresidente, y paulatinamente fue ignorado hasta su captura.

De acuerdo con el investigador, con la detención de Emilio Lozoya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtiene un factor que lo posiciona con el control de los expresidentes, ya que también actuó contra Genaro García Luna, que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, Adrián Corona Méndez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también expuso que Emilio Lozoya es una persona que no pudo mantener un bajo perfil en el gobierno de López Obrador y se convirtió en el chivo expiatorio del lopezobradorismo para actuar contra un funcionario del anterior gobierno y legitimar su administración.

Agregó que con estas acciones el gobierno de López Obrador obtiene dividendos positivos, pero para que garantice un verdadero cambio de la vida pública del país tendría que actuar contra los expresidentes, quienes fueron los responsables principales de los actos de corrupción cometidos en las anteriores gestiones.

Ignacio García

One thought on “Emilio Lozoya, el alfil más débil de Peña Nieto, ignorado hasta su captura: académico de UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *