En Chihuahua, 75 homicidios de adolescentes por cada 100 mil habitantes

Por Edmundo Olivares Alcalá

REDES SOCIALES.- En América Latina, alrededor de seis millones de niños y adolescentes son objeto de agresiones severas, y 80 mil fallecen anualmente por violencia intrafamiliar. Tan sólo en México, de los años 2006 a 2008, se reportaron 23 mil homicidios de niños y adolescentes de ambos sexos, de 0 a 17 años, informó Silvia Solís San Vicente, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Explicó que en Chihuahua, entre 2005 y 2009, el índice de homicidios de adolescentes de entre 15 y 17 años ascendió a 75 intencionales por cada 100 mil habitantes. Aunque en el país no existen cifras oficiales recientes sobre el tema, en 1999 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó 12 mil 516 niños maltratados y 12 mil 433 niñas en esa situación.

La entidad federativa con mayor índice de este problema fue Coahuila, con 4, 150; seguido de Nuevo León, con 3, 067, y en tercer lugar el estado de México, con 1, 885 casos, comentó la maestra de posgrado de Globalización en el Desarrollo Humano.

Asimismo, prosiguió, el tipo de maltrato más frecuente por entidad fue el físico; en el Distrito Federal,  alcanzó el 44 por ciento en menores de cero a 9 años de edad; en Sinaloa, el 72 por ciento, y en Nuevo León el 58.8 por ciento; mientras que en omisión de cuidados ocupó el primer lugar en Coahuila, con 35 por ciento.
Esta última condición se entiende si el padre o tutor deja de proporcionar al niño atención alimentaria, vivienda, salud, educación, formación de valores, hábitos y procesos de socialización, entre otros.

“Las estadísticas de abuso infantil en México no son fidedignas porque no se reporta ni el 10 por ciento de los casos. Además, el maltrato emocional y verbal, que no incluye ultraje físico, es considerado ‘normal’ entre las familias”, aclaró.

Los números son “pequeños” porque el sistema de salud no tiene un registro de maltrato a menores. En Estados Unidos, ejemplificó, si un niño se presenta dos o más ocasiones a un hospital, ya se considera abuso.

Según datos recogidos en 50 estados y el Distrito de Columbia, en 1996 en la Unión Americana mil 77 niños murieron a causa de abuso o negligencia, y de ellos, 77 por ciento tenía 3 años o menos, dijo.

También Solís San Vicente recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que los primeros lugares de abuso a niños los tienen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur.

En América Latina y el Caribe se observó que en Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconómicas, desempleo o disminución salarial, los índices de violencia se incrementaron, a tal grado que en Colombia y Guatemala constituyeron una de las principales causas de defunción en el grupo poblacional de 5 a 14 años de edad.

El problema es universal, a pesar de lo cual aún se desconoce la prevalencia en cada una de las naciones, indicó Solís San Vicente, quien en 2004 fue reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Enlace original: www.elpuntocritico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *