En La Montaña Guerrero falta plan contra la pobreza: AMLO

López Obrador en La Montaña Guerrero. Foto: Morena
López Obrador en La Montaña Guerrero. Foto: Morena

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Durante la primer parada de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que ya no esta más con el PRD y aunque, “me llevo bien con los dirigentes del PT, tampoco estoy en ese partido ni en Convergencia, ahora el cambio es Morena”.

López Obrador acudió a la ciudad de Tlapa para tomar protesta a los comités municipales de Morena en municipios como: Atlixtac, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla, Olinalá, Tlapa, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Metlatónoc, San Luis Acatlán entre otros.

En entrevista después del acto que convocó a indígenas, estudiantes, comités municipales, el dirigente -dos veces candidato a la presidencia de la República-, respondió a un reportero sobre cuál sería la mejor opción si la policía de mando único o las autodefensas a lo que respondió que deberían llegar a un acuerdo.

Detalló que la base que sostenga las acciones de seguridad e impartición de justicia tiene que ser el combate a la pobreza, “si no hay empleo, bienestar, no sirve de nada o de poco la acción coercitiva ya sea de una policía o de otra, se tiene que atender la causa de fondo y generar trabajo”, dijo.

AMLO, como se le conoce popularmente en México por las siglas de su nombre, hizo énfasis en el abandono de los jóvenes, no sólo de Guerrero, sino del país. “Se abandonó a los jóvenes, ignorando su potencial y su inteligencia, cuando deberían ser incorporados a las actividades productivas del Estado por medio de un plan para sacar de la pobreza a la gente”, dijo.

En pregunta del reportero sobre la entrada del maíz transgénico apuntó que no se debe permitir la entrada de transgénicos, alentó a proteger las semillas nativas originarias del país y argumentó que el maíz es originario de Mesoamérica, “es una planta santa, la planta que le ha dado sustento al pueblo mesoamericano por siglos, se da en todo el territorio”.

Agregó que por siglos los maíces nativos demostraron su productividad, su capacidad de adaptación al medio, por lo cual no debe de permitirse que haya maíz transgénico ni otra semilla cuando no se sabe qué efectos secundarios tiene y si puede resultar dañina para la salud.

Sobre la introducción de empresa mineras en el territorio, López Obrador señaló que se debe poner orden en la materia, indicó que han sido entregadas concesiones por 50 millones de hectáreas, es decir 25 por ciento del territorio nacional ha sido dado para la explotación minera sin que se exijan buenos salarios, protección al medio ambiente o el pago de impuestos justos.

Criticó que de las concesiones dados solo se está trabajando una pequeña porción, una superficie que no llega a las 300 mil hectáreas, porque lo que están haciendo las empresas es especular en las bolsas de valores con las concesiones.

“No están invirtiendo para la extracción sino que tienen la concesión para especular en Canadá y Nueva York. Donde hay explotación hay destrucción del territorio, no se le avisa a la gente, muchos en Guerrero, Oaxaca y el país ni siquiera saben que ya el subsuelo de sus tierras fue concesionado porque se hizo desde arriba sin avisarle a los dueños de la tierra, es el neoporfirismo lo que se vive ahora” alertó.

Antes, en su discurso ante simpatizantes, el político tabasqueño ex jefe de gobierno del Distrito Federal reiteró que lo que México necesita es un cambio de régimen, una cuarta transformación de la República Mexicana.

López Obrador acotó que su lucha aunque ha sido difícil, es pacífica porque no comparte la violencia como método porque esta perpetúa el sufrimiento y aviva el autoritarismo. Por otra parte se dijo seguro de que no mejorarán las cosas en el país.

Citó el ejemplo del alza a la gasolina y el caso del petróleo en México, “ahora quieren robarse las ganancias del petróleo, ese copetón irresponsable quiere entregar los bienes de la nación”.

Finalmente Obrador pidió a la gente no permitir que se concrete el incremento del IVA a alimentos, medicinas además solicitó defender el petróleo por lo que llamó a una gran movilización nacional, asimismo informó que el 20 de octubre habrá una asamblea estatal en Chilpancingo que servirá al institución electoral correspondiente para dar o no validez a la propuesta de Morena para ser partido político.

Erika Valencia, integrante del comité regional de Morena, reconoció que existen rezagos en cuanto al número de afiliados en algunos municipios, informó que existen en La Montaña alrededor de mil 270 afiliados.

En otro punto señaló que se han efectuado presentaciones de libros, talleres sobre minería, protesta de mujeres en defensa de la economía y si bien no están conformes con el avance, continuarán trabajando.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *