En México esclarecimientos de delitos es del 1.3%

ESPECIAL

MÉXICO.- En México sólo el 1,3 por ciento de los delitos que se cometen son esclarecidos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las procuradurías y fiscalías estatales, así lo reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su diagnóstico de condiciones de impunidad en el país.

La institución detalló que la situación es peor en estados como Guerrero, donde sólo el 0,2 por ciento de los ilícitos son esclarecidos por parte de las instancias de justicia, mientras que en Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas se encuentran con indicadores del 0,6 por ciento.

Los estados en donde se concentra la menor efectividad por parte de las autoridades de justicia son Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, donde se reportan indicadores menores al diez por ciento, por lo que son condiciones de impunidad las que permean en el país.

La CNDH refirió que las instancias locales de procuración de justicia carecen de un modelo que permita articular los roles, competencias, marco de actuación y objetivos para administrar justicia, razón por la cual se visibiliza en la falta de capacitación de policías ministeriales, ministerios públicos y jueces.

Según el organismo, existen variaciones notables en los recursos económicos con los que cuenta la institución para garantizar la atención de los delitos cometidos, pues en algunos estados se incrementan más los presupuestos para las procuradurías y fiscalías, mientras que en otras es menor.

La falta de respuesta por parte de las autoridades locales también permite que los ciudadanos no acudan a las instancias a denunciar los hechos ilícitos, debido a que no existen garantías para el cumplimiento de los indicadores básicos de respuesta de las autoridades.

Asimismo, organizaciones civiles han denunciado la falta de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de las medidas de actuación por los hechos ilícitos que se cometen en el país, situación que permite el fenómeno de la impunidad que es mayor en México cada año.

 

 

 

Ignacio García

One thought on “En México esclarecimientos de delitos es del 1.3%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *