Enrique Peña Nieto, el gran perdedor del primer debate presidencial

Nervioso y con serios tropiezos, EPN cae en contradicciones

Por Ricardo V. Santes Álvarez*

Primeras consecuencias del Debate Presidencial en México

El primer debate entre los candidatos a la presidencia, de este domingo 6 de mayo, ya tiene consecuencias. Me ocuparé de una que juzgo como relevante, aunque sé que no pasará del anecdotario, y de otra que definitivamente ha de causar fuerte impacto en el rumbo del proceso electoral México 2012.

En una contienda donde hay cuatro aspirantes, uno de ellos, por iniciativa propia, marca diferencia y nos asegura que se trata de una elección entre tres políticos y él, que se presenta como “un ciudadano más”, no como un político. Pues bien, aunque el Sr. Quadri de la Torre parece no notarlo, incurre de inmediato en dos contradicciones. La primera es que él no es un ciudadano como la mayoría de los mexicanos; se trata de alguien “estudiado”, de un Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana, así como Maestro en Economía y aspirante a Doctor, o PhD, por la Universidad de Texas-Austin. Pronto formará parte de un grupo privilegiado, en un piso selecto donde poquísimos mexicanos llegan pues, como él mismo lo dijo durante el debate, en México hay apenas un Doctor por cada diez mil habitantes. El investigador Carlos Elizondo afirmó que, durante su vida como estudiante, el Ing. Quadri no conoció la escuela pública: “[…]por su extracción socioeconómica, no conoce la educación pública, viene de un origen socioeconómico muy distinto”. No es por tanto un ciudadano cualquiera. Está bien preparado académicamente y ayer lo demostró de manera excelente.

La segunda contradicción es que, al declararse no político, el Ing. Quadri justifica su pretensión de representar a los ciudadanos de México, no a los políticos. Pero entonces uno se pregunta qué es lo que está haciendo en una contienda presidencial que por definición es política, en la que se aspira al mayor cargo político de México al cual solamente puede llegarse siendo postulado por un partido político. Alguien debería recordarle al ingeniero que, por el momento, es el abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), el mismo que, se dice, es propiedad de la Sra. Elba Esther Gordillo.

Dicho lo anterior, no es extraño que el Ing. Quadri fuera quien mejor desempeño tuvo en un debate político “a la mexicana”, donde se buscó a toda costa que “lo político” no dañara la imagen del supuesto puntero en las preferencias electorales, el Sr. Peña Nieto. Fue un evento acartonado, con preguntas consensadas por los contendientes, cuyas respuestas debían limitarse a lo técnico y lo concreto. ¿Más concreto y más técnico que alguien como el ingeniero? Pero lo importante es el resultado: Quadri no será presidente y lo que hizo no pasará del anecdotario; sin embargo, con su actuación logró que su patrocinadora saliera triunfante. Esto es lo relevante del asunto y no debe perderse de vista; conservando su registro y haciéndose de más adeptos, la Sra. Gordillo sí que sabrá vender caros sus haberes.

Paso a una consecuencia del acontecimiento de ayer que sí tendrá impacto. Y muy fuerte. El Sr. Peña Nieto tuvo un mal desempeño. Consignaré el mayor error que cometió: hacer caso y quedar inmerso en la diatriba donde lo encajonó, de inmediato, la Sra. Vázquez Mota. Es algo que no deja de sorprender, porque si el Sr. Peña Nieto ya sabía que iba a ser blanco de ataques, y por ello afirmaba en sus promocionales que a cada ataque de sus adversarios iba a responder con propuestas, pues da la casualidad que fue el primero en olvidar “su compromiso”. Sabía también que el Sr. López Obrador le arrojaría uno que otro señalamiento de corrupción o mala gestión, y aun así el candidato del PRI escogió la vía menos recomendable, la de intentar medir con similar vara al político mexicano que más investigaciones ha soportado durante los últimos años, y a quien directamente nada le han podido hallar.

Lo peor para el Sr. Peña Nieto es que ya puso en la agenda del debate de junio próximo el tono de la música que se tocará: las acusaciones y contra-acusaciones. Si eso es lo que quería evitar, ahora ya no hay vuelta atrás. En mi opinión, el Sr. Peña Nieto fue el gran perdedor de este primer encuentro de los aspirantes presidenciales, mientras que el Sr. López Obrador fue el político ganador. Poco rescatable queda de la campaña de la Sra. Vázquez Mota; salvo que algo realmente extraordinario ocurra, parece que ya llegó a un límite de sus capacidades y, algo lamentable para ella, que su partido la abandonó desde hace tiempo.

* El autor es investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

11 thoughts on “Enrique Peña Nieto, el gran perdedor del primer debate presidencial

  1. Un debate que se tenia previsto de esta manera y en la cual tal como sucedió el que cayo por su propio peso fue el Sr. Quadri ya que nadie le dijo que por el solo hecho de contender como candidato a la presidencia se transformaría en político y por lo tal sus ataques los dirigió con la misma piedra a su persona lo que lo pone en tela de juicio por que entonces ¿ que tipo de representante sera ? bueno eso también se vio más que claro ya que declaro que el quitaría todos los subsidios y más ¿ los del campo ? entonces no a de saber que al campo lo han ido desapareciendo precisa mente por que no les hacen llegar los recursos que contemplan los subsidios y para mal de colmos el afirmar que el esta en pro de privatizar todos los recursos del país, bueno si esto sucediera entonces la corrupción ¿ no crecería aun más ? pero en fin que bueno que todos sabemos que este Señor solo esta de relleno para otro ardid de la Sra. Elba Esther la patroncita del Sr. Quadri

  2. Yo no creo que López Obrador gano nada dijo solo tonterías y Peña pues para mi gusto debió de quedarse callado yo pienso que nadie gano y más bien perdimos lo Mexicanos por q lo que queríamos eran propuestas y obvio Peña no se podía defender por q es el q tiene mas cola q le pisen en fin esperemos q pierda y López Obrador no gracias si no eres de México no te diste cuenta de lo que hizo cuando supuestamente gano. y si es presidente electo aquí en México no hay reelección que paso con eso. MI MEXICO QUERIDO.

    1. Cuando “supuestamente ganó” tomó reforma, yo no vivo en DF, pero muchos amigos míos que viven alli lo tienen como primer opción por lo que debes considerar que hay que hacer un balance entre riesgos y beneficios. En cuanto a ser re-elección no se considera, porque el fraude evitó que tuviera su mandato. Lopez obrador pretende disminuir el gasto publico que si revisaramos a detalle despilfarra millones por cada instituto y secretaría que existe en tonterías que no se requieren (como el dinero que gasta el IFE en pagarle al Verde cuando a todas luces es ya un apéndice del PRI). Eso para mi es la mejor propuesta.

    2. ALICIA, CLARO QUE HUBO GANADOR, PEÑA NIETO SE ARRINCONO SOLITO A SUS ACUSACIONES LE DEMOSTRARON QUE AQUELLOS SI FUERON ENCARCELADOS Y POR SI FUERA POCO LE DIJERON QUE ÉL DEBÍA ESTAR EN LA CARCEL POR PROTEGER A SU TÍO DE TANTO ENRIQUECIMDIENTO ILÍCITO,

      ENRIQUE CIMIENTO ILICITO, ESTO SUENA BIÉN…

      PROPUESTAS SON CLARAS EL COMO YA LO DIJO ANDRES MANUEL EN SUS CAMPAÑAS, POR EJEMPLO, HARÁ UNA O DOS REFINERIAS PARA BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y HA DICHO QUE EL FLETE O TRANSPORTE CUESTA 3 PESOS POR LITRO, ESO HARÁ BAJAR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS….

    3. Buen día Martita, la situación es que todos tenían una finalidad en ese dichoso encuentro; pero es claro que no era ir a dar propuestas ya que eso no es “debate” ahi no iban a permitir que AMLO diera sus propuestas que estan en you tube busca las 10 propuestas de AMLO (tarda mas de media hora explicandolas de manera ágil y amigable) y que ademas han estado publicadas desde hace mas de 6 años, pero en fin un saludo por que si se sintio un vacío de alguna u otra forma…

  3. Por mi parte, estoy completamente de acuerdo. Peña, definitivamente, perdió. Quadri se contradijo y a Josefina se le podría rescatar las propuestas, sino fuese porque la mayoría las terminó con un “Jurídicamente posible”, “Si el desarrollo tecnológico nos lo permite”, etc. utilizó terminología económica que sólo pretendía posicionarla en una zona de confort en la que “si” gana nadie pueda reprocharle el no cumplir con sus propuestas porque, como dejó ver en su discurso, sólo hará las cosas “si la dejan” – actitud completamente derrotista.

    Por lo tanto – y por descarte – el ganador es López Obrador que, si bien presencialmente no se vio bien en pantalla y cometió un error con el material que presentó (al revés) – igual que Quadri (muy pequeño) y Peña (fuera de cuadro)- cumplió con su objetivo que fue: ir a atacar a Peña. Sus propuestas y el cómo no fue algo muy tocado porque él ya se ha encargado de anunciarlas a lo largo de su campaña.

    1. HOLA LUNASH.

      EN CIERTO SENTIDO LA FOTO “PATAS PA`RRIBA DE SALINAS CON SU TÍTERE ES CORRECTA, ASÍ ANDAN LOS PRIÍSTAS Y SU MAFIA, PATÁS PA`RRIBA, EMPIEZA LA CAÍDA DRAMATICA DE PEÑA NIETO, CON ESTO Y CON EL ASUNTO DE SU HOMOFOBIA, VE AQUÍ EL ARTICULO DE “SU NOVIO GAY”.

      1. Ya le viene a El Pendejo Natural ( EPN ) la explosion de una bomba que le mando su novio gay Estrada Negrete desde Los Angeles que esta en el exilio por amenazas del mismo Peña Nieto. ” Como dijo mi abuelita de la suerte y de la muerte no hay quien se escape” y este copeton no se salvarà. ¡Ahora resulta que es puñal! Con razon le dicen bonito, porque yo se que un hombre bonito no es hombre. Haber quien quiere tener un presidente puñal.

  4. el la historia del profesor gay habia salido con dennise maerker, en esa entrevista solo declara que fue violado por ordenes del pin pon pena nieto(pin pon por gueco y de carton)posiblemente por temor a que lo mataran no declaro que pena nieto es hidrocanoico(es que le hace agua la canoa) a lo mejor en otra de sus crisis con la sra. pretellini se ligo al profesor, ya sabemos por declaraiones del propio pena nieto que en sus crisis matrimoniales tuvo 2 hijos fuera de matrimonio,cometiendo polibigamia,pero bueno, por lo pronto yo no votare por un candidato mentiroso.

  5. Obrador ganó el debate, solo que por el formato del debate, la distribución de las participaciones y la carencia de tiempos NO fue posible un debate verdadero.

    Obrador astutamente acomodó sus participaciones en tres secciones: primero informar sobre la situación del país y evidenciar con fundamento las causas que mantienen la crisis de fondo en el sistema político mexicano, lo hizo así para aprovechar los valiosos segundos de televisión dada la desigual distribución de la publicidad de peña nieto en los medios masivos de comunicación, segundo exponer su proyecto de nación brevemente por carencias en el tiempo y tercero presentar su propuesta como solución y cambio verdadero.

    Para algunos Cuadri fue el ganador puesto que se dedicó más a presentar sus propuestas, pero ello resulta lógico ya que el “iba por la libre”, él sabía que no tenía posibilidades reales de ganar y nada que perder, No estaba interesado en dar información que sustentara nada, ni sobre monopolios, ni sobre corrupción, ni sobre el gobierno, además siendo aliado del sistema político predominante (prianal) no tenía adversarios, lo que le retribuyó en más tiempo para dedicarse a las propuestas.

    Para mi AMLO fue el ganador porque su discurso tuvo mucha planeación: se anticipó a el formato tan deficiente del debate, informo lo que tenía que informar, aprovecho bien los tiempos, contendió con sus rivales, presento propuestas e invito a conocer a su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *