Epidemióloga de Sanidad Internacional del AICM removida del cargo por denunciar irregularidades

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemióloga María Elena Lavín Alanís, encargada en el área de Sanidad Internacional de la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue removida del cargo por sus superiores inmediatos, después de que denunciara irregularidades, en atención a la emergencia internacional por riesgo epidémico del Coronavirus.

Entre las irregularidades denunciadas a Los Ángeles Press, la médica mencionó la falta de epidemiólogos capacitados, ya que es la única especializada en el área, además de la falta de manuales administrativos específicos y manuales para cada cargo; así como la falta de información y coordinación entre los responsables de Sanidad Internacional y el personal médico. Incluso, la especialista mencionó que no se sigue el Reglamento de Sanidad Internacional pese a la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el brote epidémico de China.

Dijo la especialista estar consciente de que la entrada de las enfermedades al país era por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como sucedió el año pasado ante el riesgo de la fiebre amarilla proveniente de Brasil, por lo que estableció estrategias de vigilancia epidemiológica. 

Sin embargo, la respuesta de su superior inmediata, la Dra. Yareli Pérez Hernández y del director del área, el Dr. Martín Arturo Revuelta Herrera, fue la de removerla del cargo, a manera de represalia. Pese a que el Sindicato reconoció incluso que su remoción era una irregularidad más, tampoco fue apoyada por éste, por lo que la médica puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Con una imagen de las firmas de asistencia del personal médico, Lavín Alanís confirmó su asistencia al trabajo, después del comunicado de su destitución. Señaló que lo hacía porque no había nadie que se hiciera cargo de esa responsabilidad en medio de la emergencia internacional del riesgo epidémico por el Coronavirus, por lo que considera una situación de mucho riesgo para el país.

La médica, señaló a este medio, que incluso fue alertada por sus superiores para que no denunciara en las redes sociales y que evitara represalias. No obstante, dijo, la situación sería muy grave para el país, si no se toman las medidas adecuadas, ya que el año pasado, con el brote de fiebre amarilla, la responsable de Sanidad Internacional, la doctora Yareli Pérez Hernández, acordó con las aerolíneas no regresar a los pasajeros pese a la alerta.

Firmas de asistencia del personal de Sanidad Internacional del AICM.

De acuerdo con la información del diario estadounidense New York Times, la tasa de mortalidad por Coronavirus en China, país donde se originó la epidemia, se estima en 1%, según un nuevo informe que intenta dar cuenta de los casos. El número de muertos por el brote ha sido de 1,011. Globalmente, hay más de 42 mil casos de infección.

7 thoughts on “Epidemióloga de Sanidad Internacional del AICM removida del cargo por denunciar irregularidades

  1. Esta información debe llegar al Secretario de Salud y directamente al Presidente, aunque lo que dice la Dra. María Elena Lavín Alanís, al parecer no es de este momento de Alarma sino de tiempos anteriores. Así que la información fluya hacia los titulares de la SSA y de la presidencia

    1. A todos las empleadas y empleados de los Servicios de Salud Publica eventuales, interinos, honorarios, regularizados, formalizados, provicionales y base sindicalizados se les hace la cordial invitación que unamos fuerza como servidores públicos.

      En contra de las arbitrariedades de las que somos blanco por parte de las autoridades, que se ven rebasadas en los quehaceres diarios de esta dependencia, ya sea por atrasos de pagos, descuentos indebidos, negación de firmas, negativa en nuestros derechos establecidos bajo condiciones laborales, retención de documentos, abusos, mobbing (acosó laboral), hostigamiento, vulneración de derechos, y un sin fin de situaciones de las cuales somos rehenes.

      Por esto se les invita a que si has sido objeto de alguna u otra acción que te vulnere laboral o en tu personal lo denuncies y no te quedes callado y lo evidenciamos en las redes sociales para exigir RESPETO A LOS TRABAJADORES de esta dependencia.

      Dejamos el siguiente correo para que manden sus evidencias de corrupción, acosó o agresiones a cualquier servidor público o usuario.

      bt_sersalud@gmail.com

  2. Nota muy subjetiva, al parecer los motivos son precisamente la falta de interés de la Dra. , cómo muestran dos oficios uno de ellos señala su poco interés ya que no asiste a las reuniones para coordinar actividades, y el segundo muestra que no la están corriendo, la están removiendo del cargo y supongo pondrán en su lugar a alguien con mayor compromiso (de acuerdo a los oficios mostrados).
    La nota como todas estas, de corte amarillista y poco investigados los hechos.

  3. Te equivocas Juan sebastian o quien sea Usted. Lo que se nota es su interés en tergiversar lo escrito o su incapacidad para comprender la lectura. Quien está faltando a su responsabilidad es la doctora que se denuncia, no la denunciante. Es la superior inmediata de la denunciante, la “que no asiste a las reuniones para coordinar actividades”, y también deberías entender que la remoción del cargo, sin ningún motivo, es una represalia. Quizá te resulte menos complicado escuchar el audio.
    Saludos
    GL

    1. Saludos, empleados de los servicios de salud en la Ciudad de Mexico han sufrido de discriminación y represalias por parte de este pseudo Dr. Arturo Revuelta, después de los despidos masivos de personal Eventual de más de 5 años de antigüedad y el hostigamiento al personal de Base y vulneración de sus derechos sindicales el pseudo Dr. También ha arremetido contra sus propios subdirectores generando que renuncien, aunado a esto la falta de insumos para el análisis de las muestras de CoronaVirus en el laboratorio de esta dependencia.

      Contamos con la documentación que demuestra, si le interesa contáctenos estamos dispuestos a denunciar cualquier arbitrariedad de este pseudo doctorcito y de cualquier otro que vulnere la institucionalidad de esta dependencia.

  4. Entrebque son peras oson manzanas, dimes y diretes, el coronavirus va a llegar a México y mororemos por la ineptitud de las autoridades de salud encargadas de la vigilancia epidemiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *