España acepta extraditar a Emilio Lozoya a México

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española consideraron que se cumplen todos los requisitos establecidos para la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a México.

Los juzgadores aceptaron los trámites correspondientes con relación a un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado el ex funcionario federal a México, donde será procesado por el presunto fraude de 280 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya del delito de cohecho y asociación ilícita, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita que en el Código Penal español se estipula como blanqueo.

De acuerdo con la FGR, el presunto fraude se habría cometido en la compra de una planta de fertilizantes por haber recibido presuntamente unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Desde el pasado 12 de febrero comenzó el proceso de extradición de Lozoya, luego de que fue aprehendido en Málaga, después de que en mayo de 2019 fue buscado por las instancias internacionales por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht que se añadieron nuevas denuncias.

Emilio Lozoya estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, periodo en el que otorgó contratos ilícitos de obras en México a la empresa Alonso Ancira, conocido como “El Rey del Acero” y también fue detenido en España por una reclamación de su país, además de presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht desde que fue coordinador internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *