Especialistas advierten sobre riesgos de pánico colectivo por coronavirus

Luego de la aparición del coronavirus en México, diferentes especialistas en materia de salud han advertido sobre los riesgos que conlleva el pánico colectivo por el coronavirus como la compra masiva de insumos, lo que puede derivar en escasez y con ello problemas mayores para el sistema de salud.

Edith Monzalvo Medina, médica epidemióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que existe un riesgo latente por la presencia del coronavirus en el país, pues se puede generar un temor mayor de la población de lo que verdaderamente representa.

La especialista explicó que las personas no deben comenzar a comprar cubrebocas, geles antibacteriales, y otros insumos preventivos, pues sólo provocarán pánico en una condición que no requiere de este tipo de acciones, por lo que exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con la experta en salud, la ciudadanía debe seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud federal (SSa) para que se prevenga la mayor cantidad de pacientes con coronavirus posibles en el país, y por ello refirió que debe ser atendido por las autoridades federales y estatales.

Por su parte, Susana Esquivel Montoya, médica especialista en salud viral, también coincidió acerca del sobredimensionamiento del temor que puede generar el coronavirus, pues su nivel de mortalidad es mucho menor que otras enfermedades presentes en el país.

Agregó que el coronavirus tiene similitudes con la influenza en cuanto a la sintomatología, por lo que alertó sobre la necesidad de acudir inmediatamente al médico en cuanto presente esos síntomas y sólo las personas que estén enfermas deben portar los cubrebocas, no así quienes estén sanas.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *