Estado debe ofrecer disculpas a víctimas del Ejército

Representantes de diferentes organizaciones civiles defensoras de derechos humanos pidieron al Estado mexicano que ofrezca disculpas a las víctimas del Ejército por las violaciones que se han cometido en el país, entre ellas la masacre de Aguas Blancas, Tlatlaya, entre otros.

David Mendoza Zarate, integrante del colectivo Por un México Valiente, dijo que el Estado mexicano debe ofrecer disculpas por las violaciones graves de derechos humanos en los que estuvieron relacionados elementos de las fuerzas castrenses, pues aún permanecen en la impunidad la mayoría de estos casos.

El activista expresó que sólo se han visibilizado algunos casos, pero otros no han sido tomados en cuenta por las autoridades militares, por lo que permanecen en la impunidad y por lo cual se deben implementar diferentes estrategias de atención inmediata para la reparación del daño con las víctimas o sus familiares.

El representante de la organización sostuvo que si se mantiene esa visión general de impunidad se seguirán cometiendo actos de impunidad en el país, por lo que deben implementarse estrategias específicas para que personal de las Fuerzas Armadas sea capacitado en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Por su parte, Raúl Ayala Pelcastre, representante de la organización México Unido Sin Armas, la violencia cometida por los elementos de las Fuerzas Armadas no ha sido atendida con prontitud por las autoridades que históricamente han defendido a las instancias castrenses del país.

Ejemplificó que en el caso de Aguas Blancas no se investigó con detalle el caso y se trató de exculpar a los uniformados, mientras que en Tlatlaya ocurrió una situación similar, así como en Ayotzinapa, donde no se permitió la investigación a fondo del cuartel militar que se encuentra cerca de los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

Confiaron que en el nuevo gobierno federal exista mayor empatía para atender los casos que el Estado no han resuelto a la brevedad, por lo que ya han tratado de resarcir los daños que provocaron otras administraciones federales.

 

 

 

 

 

Ignacio García

One thought on “Estado debe ofrecer disculpas a víctimas del Ejército

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *