#EuroCaravana43 denuncia crimen de Estado caso Ayotzinapa

En Oslo, familiares de las víctimas de Ayotzinapa con activistas de derechos humanso. Foto: Tlachinollan.org
En Oslo, familiares de las víctimas de Ayotzinapa con activistas de derechos humanos. Foto: Tlachinollan.org

Oslo, Noruega

La brigada por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa (México) visitó la ciudad de Oslo como parte de la gira #EuroCaravana43 para informar a la ciudadanía europea sobre el crimen de Estado perpetrado en México contra los estudiantes víctimas de desaparición forzada por la Policía de Iguala Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014.

Durante el acto político cultural en la plaza central de la Universidad de Oslo, organizado por el Chiapasgruppa (LAG), Eleucadio Ortega Carlos, padre del estudiante desaparecido Mauricio Carlos, dijo «ya no confiamos en el gobierno de México, porque nos ha mentido, el gobierno encontró huesos de pollo en un basurero y quiso hacernos creer que eran de nuestros hijos calcinados».

Durante el acto en la Universidad de Oslo, estudiantes y activistas se reunieron para informar sobre el movimiento que existe en México por la presentación con vida de los normalistas, y cómo esta lucha debe ser un ejemplo de denuncia globalizada. «Recibimos a la delegación de Ayotzinapa en la Universidad de Oslo para difundir conciencia e información sobre las luchas de abajo en otras partes del mundo. Esta conciencia la tenemos que utilizar para que nosotros, como estudiantes noruegos, nos organicemos y nos levantemos en lucha localmente para crear alternativas frente a la represión, la explotación y la enajenación que también aquí existen.

Por la tarde antes de llegar a la biblioteca central de Oslo, para realizar un encuentro abierto de información, la brigada de Ayotzinapa pasó por Blitz, una vieja okupa que hoy funciona como centro social, donde intercambiaron playeras de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas y el «Fortsatt Forbanna» – todavía con rabia después de treinta años de lucha en el Blitz.

Durante el encuentro informativo en la biblioteca central de Oslo, a la que acudieron 120 personas y otras tantas que no cupieron en el auditorio, la brigada de Ayotzinapa invitó a la sociedad civil noruega a solidarizarse para evitar que otra desaparición forzada ocurra en México y otras partes del mundo. Se habló de la lucha mexicana y de la obligación de globalizar la resistencia frente a la represión de Estado. Un activista noruego integrante de Motmakt, organización socialista libertaria, dijo que el encuentro ayudó para profundizar la mirada sobre el alcance de nuestras luchas y ver el verdadero autoritarismo de México.

La brigada por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo varias entrevistas con medios libres y públicos de Noruega, a través de los cuales informaron que uno de los objetivos de la caravana es presionar desde el ámbito internacional al gobierno mexicano para que devuelva con vida a los estudiantes desaparecidos, que haya garantías reales de no repetición y generar conciencia sobre la crisis en materia de derechos humanos que existe en México, y la organización social que resiste frente al desprecio y la represión que imperan en este país.

Presentación del crimen de Estado a activistas de derechos humanos en Noruega. Foto: Tlachinollan
Presentación del crimen de Estado a activistas de derechos humanos en Noruega. Foto: Tlachinollan

Gotemburgo, Suecia

El 19 de abril, al filo de las 14:00 horas, la comitiva de Solidaridad Ayotzinapa Suecia se dio cita en la terminal de autobuses Nils Ericsson, en la ciudad de Gotemburgo, para recibir a los tres integrantes de la brigada que realiza la #EuroCaravana43. Eleucadio Ortega, Omar García y Román Hernández arribaron desde Oslo, acompañados por dos voluntarios del colectivo Chiapasgruppa de Noruega, en un día soleado como pocos en Gotemburgo.

El equipo de voluntarios de Solidaridad Ayotzinapa Suecia presentó el montaje de la exhibición de arte solidario “¿Dónde Están?”. Artistas dentro y fuera de Suecia enviaron sus trabajos relacionados con el tema de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada por la Policía de Iguala Guerrero. Los trabajos expresaron solidaridad, dolor, pesar, reflexión y relación con otros hechos aberrantes que han pisoteado los derechos humanos en México. Katia Ibarra, encargada de la exhibición, cuidó todos los detalles para unificar este mensaje. Alrededor de las 16:30 llegaron al lugar los integrantes de la brigada, quienes recorrieron la exhibición junto con Katia y otros miembros de la organización, recibiendo los mensajes de cada creador que envió su obra esperando ser vista no sólo por el público sueco, sino especialmente por la brigada.

 eurocaravana

Con información de Román Hernández/Tlachinollan.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *