Ex presidente Fujimori lleva sólo dos años en la cárcel, y su familia intenta pedir el indulto

Redes alternativas

PERÚ.- (ANSA) El hijo menor de Fujimori, el congresista Kenji Fujimori, informó este sábado que la familia se está informando con los médicos para sustentar el pedido de indulto a su padre y presentarlo a Humala, quien lleva menos de cinco meses en la presidencia.

Por su parte, el congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dijo que la familia del ex primer mandatario hará el pedido después de la Navidad. Humala, que enfrenta demandas regionales y protestas antimineras, aseguró que tomará una decisión “constitucional” respecto a la posibilidad de un indulto a Fujimori, contra quien se levantó en armas a finales del año 2000, cuando formaba parte del Ejército peruano.

“El presidente de la República se pronuncia sobre hechos que sean, valga la redundancia, tema procesado”, declaró, al precisar que una comisión del Ministerio de Justicia debe estudiar el caso.

Recordó que no es su potestad “conceder o no un indulto”. “El gobierno recibe muchos pedidos de indulto por razones de distinta índole y una comisión encargada del ministerio de Justicia define esa situación. El presidente de la República se pronuncia sobre hechos que sean, valga la redundancia, tema procesado”, insistió Humala, comandante en retiro del Ejército.

En ese sentido, Humala expresó que “mal haría” en pronunciarse sobre ese tema, pues hasta el momento no existe una solicitud formal al respecto. Los ex presidentes Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) se han pronunciado a favor y en contra del indulto a Fujimori, respectivamente.

A pesar de las palabras a favor del indulto del ex presidente García, Kenji Fujimori declaró que el ex gobernante decidió no indultar a su padre durante su gobierno por un “cálculo político”.

Toledo, aliado político de Humala, ya fijó su posición respecto al eventual indulto a Fujimori, de 73 años y quien padece la leucoptasia oral, y se está restableciendo de una gastritis erosiva producto de un cuadro de depresión, detectada hace dos meses.

Toledo advirtió que un eventual indulto a Fujimori obligaría a su partido político, “Perú posible”, a replantear el apoyo que le brinda a la administración de Humala.

Con información de www.librered.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *