Exhumarán 120 cuerpos enterrados ilegalmente por la Fiscalía de Morelos

fosa2Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- La Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH), y la Procuraduría General de la República (PGR),  junto con 80 organizaciones de familiares  de víctimas de desaparición forzada, exhumarán más de 120 cuerpos que se encuentran enterrados en una fosa clandestina de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), en Tetelcingo.

En el pasado noviembre de 2015 se encontraron más de 120 cadáveres enterrados de forma irregular en una fosa común perteneciente a la FGEM, en el poblado de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Cuautla, ubicado al oriente del Estado de Morelos. Este predio carece de permiso del Ayuntamiento de Cuautla, y no se emitieron permisos de actas de defunción.

A pesar de que la fiscalía insistitó que se trataba de una fosa común, y no clandestina, se tienen evidencias de que tenía varios años funcionando como tal.

“Ya hay mecanismos federales en camino para que la Fiscalía General del Estado de Morelos, no pueda oponerse a la exhumación de los restos”, aseguró la activista Valentina Valora Pugna, representante de la red Eslabones por los Derechos Humanos y miembro  del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD).

Fosa clandestina hallada en un predio de Tetelcingo
Fosa clandestina hallada en un predio de Tetelcingo

La representante, afirmó que las agrupaciones nacionales de desaparecidos que buscan a sus víctimas por todo el país, han hecho esfuerzos ante la autoridad federal para que saquen los cuerpos enterrados por funcionarios de la Fiscalía del Estado en la fosa clandestina de Tetelcingo.

El escándalo de la fosa clandestina se desató a raíz de la publicación del video de la exhumación de una persona ocurrida en diciembre del 2014. Se trataba de un hombre que fue secuestrado y desaparecido y, gracias a la exhaustiva búsqueda de sus familiares, pudieron localizar sus restos enterrados en la fosa.

Valentina Valora comentó que el 28 de marzo será el día que acudirán a Tetelcingo a “rescatar los cuerpos que se encuentran enterrados”, y explicó que consideraron ese fecha  porque es el día en que  fue localizado el cuerpo de Juan Francisco Sicilia, Hijo de Javier Sicilia, y también en esa fecha se descubrieron las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *