Expofraude en México con evidencias por estado

Un grito al mundo desde el zócalo de México Foto: Epigmenio Ibarra

Por Guadalupe Lizárraga

REDES SOCIALES.- En el Zócalo de la ciudad de México se llevó a cabo la #ExpoFraude con la exposición de los artículos promocionales y tarjetas de dinero electrónico de la campaña del Partido Revolucionario Institucional para promover a Enrique Peña Nieto. Se instalaron puestos de información por cada una de las entidades de México donde se mostraron las miles de evidencias de compra y coacción del voto en las pasadas elecciones del 1 de julio.

El PRI enfrenta acusaciones de lavado de dinero y desvío de fondos públicos para el financimaiento de la compra de al menos cinco millones de votos, pago de honorarios del ejércitos de defraudadores, pago de corrupción a autoridades y medios de comunicación. Investigaciones de Movimiento Progresista y ahora de algunos medios que se han sumado ante las pruebas, han dado a conocer la triangulación del dinero de campaña de Peña Nieto en la que reveló la participación de varias entidades financieras como Scotiabank, HSBC, y Monex.

En el stand del estado de Tamaulipas, por ejemplo, se mostraron cuatro tipos de tarjetas con las que compraron el voto del PRI: los monederos electrónicos de Soriana, las tarjetas EPN (por las siglas del nombre de Peña Nieto), la Tamaulipeca y tarjetas telefónicas. A los beneficiados de estas tarjetas se les solicitaban sus datos personales plasmados en la credencial de electores, que es la identificación para votar de los mexicanos, así como los números de identidad.

Hubo testimonios de ciudadanos a quienes les entregaron las tarjetas desde mayo de 2012, con un depósito de 500 hasta 2000 mil pesos (US$ 35 a 150 dlls), para intercambiar mercancía en mercados Soriana, con crédito para llamadas telefónicas, después de las elecciones.

Una de las personas que recibió la tarjeta Soriana, intentó denunciar ante el organismo de delitos electorales en su entidad, la FEPADE, y el dijeron que levantaran una demanda ante la Procuraduría General de la República, porque “era un delito de orden común”, dijo la entrevistada. Informó que puso la demanda ante PGR, pero hasta ahora no ha recibido ninguna notificación y desconoce el estatus de la demanda.

La entrevistada dio su testimonio ante las redes sociales, y dijo que el 8 de agosto fue al supermercado Soriana a usar la tarjeta, que según el PRI, tenía un monto por 500 pesos. Y demostró ante cámaras que la tarjeta sólo tenía 50 pesos (US $ 3-4 dólares). La denunciante mostró otras evidencias similares con tarjetas telefónicas y mostró su tarjeta antes de la compra y el recibo después de ésta.

Entre otras evidencias, se mostraron fotografías, mantas, miles de tarjetas por entidad, comales con el logo del PRI y el nombre de Peña Nieto y hasta armas blancas como machetes con el mismo logo. También mostraron el material didáctico que se distribuyó en las escuelas primarias y secundarias con el logo de campaña de Peña Nieto.

Se coordinaron diferentes actividades de denuncia, desde conferencias discursos que informaban sobre el fraude y manifestaban su solidaridad con Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las Izquierdas.

 

One thought on “Expofraude en México con evidencias por estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *