Exsecretario García Luna arrestado por tráfico de droga, corrupción y conspiración en EEUU

Por Guadalupe Lizárraga

WASHINGTON, DC.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó en un comunicado público que hoy, en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, se acusó formalmente a Genaro García Luna, exsecreteario de Seguridad Pública, durante la administración de Felipe Calderón, bajo los cargos de tráfico de cocaína, conspiración y un cargo de dar testimonio en falso.

En el comunicado se especifica que a cambio de recibir sobornos multimillonarios, García Luna permitía al Cártel de Sinaola operar con impunidad en México. El exsecretario fue arrestado ayer en Dallas, Texas, y el gobierno de Estados Unidos lo llevará a la Corte del Distrito de Nueva York para enfrentar estos cargos.

Los cargos contra el exsecretario de Estado fueron anunciados por el fiscal Ricard P. Donoghue, quien dijo: “García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos de parte del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de la Seguridad Pública. El arresto hoy demuestra nuestra resolución de llevar a la justicia a aquellos que ayudaron a los carteles a infligir daño en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones en que estaban cuando cometían sus crímenes”.

El fiscal Donoghue, abundó que de acuerdo con los cargos y otros documentos de la corte, García Luna recibió sobornos desde el 2001 al 2012, desde que ocupaba altos cargos en Seguridad Pública. Los sobornos recibidos eran para la protección y permiso para el tráfico de drogas. A cambio de los sobornos, el Cártel de Sinaloa tenía el pase seguro de sus cargamentos de droga, información sensible de las agencias de Seguridad pública, información acerca de las investigaciones, e información acerca de los cárteles rivales. De esta manera, facilitaba la importación de toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado del fiscal, dijo que en dos ocasiones el Cártel de Sinaloa entregó personalmente a García Luna maletines conteniendo tres y cinco millones de dólares, respectivamente. Según los récord financieros obtenidos por el Gobierno de los Estados Unidos, para cuando García Luna se instaló en este país, ya había amasado una fortuna de millones de dólares.

García Luna continuó tratando de esconder sus actividades criminales en Estados Unidos, específicamente cuando aplicó para la ciudadanía estadounidense, en la que mintió acerca de sus relaciones con el Cártel de Sinaloa. Se señaló en el comunicado, que de encontrarlo culpable en el juicio, enfrentaría una sentencia obligada mínima de 10 años al máximo de vida en prisión.

Extorsión a oficiales estadounidenses

De acuerdo con la periodista Ginder Thompson, del medio Propublica, sus fuentes le informaron que el exsecretario de Seguridad Pública en México, durante la administración de Felipe Calderón, tenía todo tipo de fotografías de él con oficiales estadounidenses, tomadas dentro de su departamento austero, de una recámara.

De acuerdo con la información de la periodista, el arresto es parte de la extensa investigación sobre la corrupción en México, en seguimiento con el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Durante el juicio del Chapo Guzmán, García Luna fue acusado de recibir sobornos desde el 2005, por parte del Cártel de Sinaloa.

En su tiempo como secretario de Seguridad Pública, del 2006 al 2012, García Luna estuvo trabajando en coordinación con la DEA en investigaciones sensibles dentro del programa Sensitive Investigative Units (SEU). Esas unidades filtraban información, como lo reportó la periodista Ginder Thompson, en 2018. Incluso, la periodista señaló que una de esas filtraciones provocó la masacre, del pueblo de Allende, Coahuila, y así lo reportó en Anatomía de una masacre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *