Feminicidio en San Luis Potosí impune pese a acción de SCJN

Karla Pontigo. Foto: captura de pantalla de sus redes sociales.
Karla Pontigo. Foto: captura de pantalla de sus redes sociales.

Por Sergio Ferrer

SAN LUIS POTOSÍ.- El caso de Karla Pontigo, estudiante de Nutrición asesinada a los 22 años en su trabajo en San Luis Potosí, es el segundo feminicidio que por su relevancia llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, el caso permanece impune desde hace cuatro años, en tanto que la integridad de la familia de la joven está en riesgo desde que fue amenazada desde abril de este año.

Ante estos hechos, los familiares de Pontigo, sus defensores y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, a través de un comunicado, exigieron que el máximo tribunal del país estudie el caso con perspectiva de género y en apego a estándares nacionales e internacionales y ordenen a las autoridades respetar el derecho a la verdad y justicia de las familias, por medio de una investigación efectiva que permita la actuación activa de los familiares y se castigue a los responsables del feminicidio.

También, la familia Pontigo solicitó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) brinden y garantizen la protección e integridad de la madre de la víctima, la señora María Esperanza Lucciotto López y la de sus hijos.

A la CEEAV le demandaron pronunciarse sobre el derecho a la reparación integral para los familiares a fin de que existan medidas que permitan a la familia continuar con la búsqueda de justicia y existan políticas públicas para que no haya un feminicidio más en San Luis Potosí y que todo feminicidio sea debidamente investigado.

El caso de Karla Pontigo fue atraído por la SCJN el 4 de julio de 2015 para verificar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales por parte del Ministerio Público local en la investigación de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2012 que produjeron la muerte de la joven, quien trabajaba los fines de semana como edecán en el antro Play, donde fue asesinada.

A pesar de las investigaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que por su importancia continuaron en la CNDH y la atracción del caso por parte de la Suprema Corte, el caso permanece impune sin que se hayan dictado medidas de reparación aunque la familia presentó una propuesta de acuerdo a Ley General de Víctimas y estándares internacionales. La propuesta fue aceptada por el gobierno estatal junto con la recomendación 55/2015, sin embargo, no se ha cumplido.

Desde abril de 2016, defensores de la familia promovieron medidas cautelares para su protección ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE-SLP) y la

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). No obstante, tampoco se han cumplido a cabalidad.

La impunidad, la violencia institucional, el silencio y los contextos sociales de discriminación de género, son parte de las causas que permiten que casos como el de Karla Pontigo se mantenga sin solución alguna, denuncia la organización de derechos humanos.

Para leer el caso Karla Pontigo: aquí.

One thought on “Feminicidio en San Luis Potosí impune pese a acción de SCJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *