Feminicidios, 19 años consecutivos en Ciudad Juárez

Gráfica de #YoSoy132 para hacer visible el tema de feminicidios en México Fuente: La Voz de Anáhuac

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/68801590″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La impunidad durante 19 años en los crímenes contra mujeres se ha normalizado en Ciudad Juárez. Miles de jovencitas han sido raptadas y depredadas sexualmente, para después ser depositadas en restos óseos en el desierto o en fosas comunes con la completa indolencia y complicidad de las autoridades. Desde funcionarios, fiscales y políticos hasta militares y policías federales han estado involucrados en los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres, sin que haya un solo caso de justicia para las madres y familiares de las víctimas.

El feminicidio sin tipificar en Juárez

Ciudad Juárez se dio a conocer internacionalmente por los crímenes de género perpetrados desde 1993, y en 2001, cuando se identificaron casos como los de “Campo Algodonero” cuando ocho mujeres fueron raptadas, torturadas sexualmente y asesinadas, sin que las autoridades locales intervinieran en su búsqueda.

Han pasado 19 años desde entonces, y no ha habido un solo año en que no se cometan estos mismos crímenes en Ciudad Juárez. Sin embargo, en el estado de Chihuahua aun no es delito matar a una mujer por ser mujer, puesto que no está tipificado en su legislación. Bajo la confusión de la violencia doméstica y homicidios de otra índole, se disimulan los raptos de jovencitas que terminan en asesinatos después de su depredación sexual e incluso con casos con caraterísticas o evidencias de tráfico de órganos, y son tratados como cualquier delito de fuero común, pese a que se han destinado recursos para crear la infraestructura de una fiscalía especializada en crímenes de género

La abogada Francisca Galván Segura, representante jurídica del Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez, señaló en entrevista para Los Ángeles Press que al no estar tipificado el delito de «feminicidio», “es un claro mensaje para las bandas criminales de que pueden actuar en total impunidad, y son bandas poderosísimas en las que hay políticos y empresarios que son los que se benefician de este lucro que es el mismo cuerpo de las jóvenes”.

Galván Segura explicó el concepto de feminicidio, y especificó que por razones de género se comete este asesinato en el que el cuerpo de la víctima es torturado sexualmente, es expuesto a la humillación pública hasta extinguirlo. Mientras, las familias no han recibido ningún tipo de justicia, atención psicológica para ayudarlos en su duelo o compensación económica por la responsabilidad del Estado mexicano en lo que se determinado a nivel internacional como crímenes de lesa humanidad.

 

One thought on “Feminicidios, 19 años consecutivos en Ciudad Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *