FGR investiga cuentas de Emilio Zebadúa en el extranjero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó colaboración internacional para localizar las cuentas en el extranjero del ex oficial mayor de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González, implicado en “La Estafa Maestra”.

La FGR investiga al ex colaborador de Rosario Robles por su presunta responsabilidad en el desvío de más de cinco mil millones de pesos del gobierno federal, cuando ambos ex servidores públicos estuvieron en la Sedesol y en la Sedatu.

Aunque en agosto pasado, Zebadúa González obtuvo una suspensión definitiva que le impide ser aprehendido, las autoridades federales continúan con las investigaciones para localizar las cuentas que estén vinculadas fuera de México.

De acuerdo con la FGR, la Sedesol y la Sedatu falsificaron y simularon contratos de servicios con universidades públicas y empresas, por las cuales se desviaron más de cinco mil millones de pesos para bienes y servicios no entregados o realizados.

La única persona detenida por este caso es la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, quien permanece aprehendida desde agosto pasado, por su presunta participación en La Estafa Maestra, ya que cuando se cometieron los desvíos de recursos entre 2012 y 2018 ella estuvo al frente de ambas dependencias federales.

Emilio Zebadúa fue consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de que en 2006 fue candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Chiapas y fue presidente de la fundación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fungió como oficial mayor de la Sedesol y de la Sedatu, en ambas en colaboración con Rosario Robles Berlanga.

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

One thought on “FGR investiga cuentas de Emilio Zebadúa en el extranjero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *