FMI pronostica pérdida de más de 3 millones de empleos en México por la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una pérdida superior de tres millones de empleos en México por la pandemia mundial, vinculados principalmente entre el sector formal e informal, por lo que será el nivel de desocupación más elevado en el país.

El organismo internacional señaló que esta situación puede conducir a la pobreza a millones de personas en México, lo que podría generar una mayor inestabilidad social, por lo que anticipa que la población que saldrá a buscar empleo y no tendrá éxito va a representar el 5.3 por ciento de la fuerza laboral del país durante este año.

La Población Económicamente Activa en México es de 57 millones de personas, misma que incrementa cada año a consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la generación de desarrollo económico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El FMI señaló que será el mayor volumen de desempleados en el país y significará que un millón de personas más que el año pasado estarán desocupadas y el récord anterior fue en 2010 cuando un total de 2.6 millones de habitantes sin empleo y la economía se recuperaba de una recesión del 5.3 por ciento en 2009.

Asimismo, el organismo internacional calcula que la producción nacional se desplomará en un 6.6 por ciento, lo que representará la peor contracción desde la Gran Depresión de Estados Unidos en 90 años.

El total de desempleados que se estiman para este año equivale al total de la población que radica en Nayarit, Campeche y Colima, por lo que serán las condiciones más adversas que se estiman durante este periodo.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *