Fotografías de Rubén Espinosa, contexto de represión y muerte

Una de las fotografías de Rubén Esponosa.
Una de las fotografías de Rubén Espinosa.

Por Ramsés Ancira

Estas fotos fueron captadas por Rubén Espinoza, el periodista asesinado en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015, junto con cuatro mujeres, que además fueron violadas y de las que hasta ahora sólo se ha dado a conocer la identidad de dos de ellas por información que trascendión en las redes sociales.

Para investigar quién pudo estar interesado en matar a Rubén contratando a pistoleros profesionales, hay que seguir la ruta de su trabajo.

Algunas de sus imágenes corresponden a la revista Proceso para la que trabajaba, y están relacionadas con las investigaciones y manifestaciones por el asesinato de la periodista Regina Martínez el 27 de abril de 2012. Otra de las imágenes destacadas son los estudiantes que fueron agredidos en el mes de junio de 2015 en una fiesta por sujetos armados. La denuncia fue realizada el 9 de julio de este 2015 en Xalapa, Veracruz. La foto fue publicada por la agencia Cuartoscuro. La nota que la acompaña informa que

“… un grupo armado con bastones retráctiles y armas de fuego, machetes, palos con clavos y bats de béisbol irrumpió en un domicilio particular mientras festejábamos un cumpleaños, para perpetrar con saña y brutalidad el atentado que puso en peligro nuestras vidas”.

Las víctimas de la agresión, todos universitarios, responsabilizaron de los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y pidieron investigarla ” por el delito de conspiración, a fin de encontrar y sancionar a quien contrató, organizó, instruyó, entrenó y equipó a los agresores en tácticas, técnicas y procedimientos de tipo policial o militar para perpetrar el atentado”.

Por otra parte, los criminales que se hayan dado el  tiempo de seguir desde Veracruz a la Ciudad de México a Rubén Espinoza; entrar al departamento donde se celebraba una reunión, violar y asesinar a cuatro mujeres y a él mismo, torturarlo y darles a todos el tiro de gracia, no podían menos que ser gente entrenada, como la que denunciaron los universitarios que irrumpió en su fiesta apenas hace unos meses.

Estudiantes agredidos en Veracruz captados por el lente de Rubén Espinosa.
Estudiantes agredidos en Veracruz captados por el lente de Rubén Espinosa.

Otra de las fotografías destacadas en represión de la autoría de Rubén Espinoza corresponde a una manifestación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, en protesta por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El corresponsal de Proceso envió imágenes de las pintas realizadas en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz, institución a la que los manifestantes, entre quienes se encontraban también integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, corresponsabilizaron de la desaparición de normalistas.

Pintas a la sede del PRI en Veracruz.
Pintas a la sede del PRI en Veracruz.

Cualquier investigación sobre el asesinato del reportero gráfico y las cuatro mujeres, debe considerar estas fotografías como indicio para dar con los responsables.

La resolución del caso es un asunto de Seguridad nacional, pues demuestra que la Ciudad de México ya no es el “santuario” que se creía podía dar refugio a perseguidos políticos. Porque si nadie en un departamento de una de las colonias más céntricas y emblemáticas se dio cuenta de los disparos, es porque probablemente usaron silenciador y esto revela premeditación, alevosía y ventaja, de asesinos bien adiestrados.

El contexto de las fotos de Rubén Espinosa: Puebla, Veracruz y DF

Gobernador de Veracruz,  la última foto que publicó Rubén Espinosa de Javier Duarte.
Gobernador de Veracruz, la última foto que publicó Rubén Espinosa de Javier Duarte.

Fotografía de Rubén Espinoza que acompañó la nota de Rosalía Vergara, de la revista Proceso, titulado “Violaron la ley tres gobernadores: INE”, publicado el 29 de julio de 2015.

Roban nuevamente placa de Regina Martínez, una de las fotografía de Rubén Espinosa.
Roban nuevamente placa de Regina Martínez, una de las fotografía de Rubén Espinosa.

Junto a la nota de Noé Zavaleta en Proceso, publicado el 16 de junio de 2015, se publicó la fotografía de Rubén Espinosa sobre la manifestación de reporteros en Veracruz, quienes manifestaban su indignación por el robo de la placa en memoria de la corresponsal de la misma revista Regina Martínez, torturada y asesinada el 28 de abril de 2012. En el momento de la publicación de esta imagen, el fotoperiodista recibía amenazas de por parte de sujetos armados quienes lo siguieron hasta su domicilio y le tomaron fotografías.

Una joven grafitera en Veracruz, es el subtítulo de la imagen de Rubén Esinosa en  la revista Proceso.
Una joven grafitera en Veracruz, es el subtítulo de la imagen de Rubén Esinosa en la revista Proceso.

Esta imagen ilustró el reportaje de Gabriela Hernández, publicado en Proceso el 28 de enero de 2015, sobre la iniciativa del PAN en Puebla para imponer 12 años de cárcel a quienes realizaran graffitis en la ciudad. El contexto para promover esta iniciativa fue una protesta universitaria contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle, quienes fueron reprimidos por granaderos, y las redes sociales difundía imágenes de jóvenes que hacían pintas en la Procuraduría de Justicia.

ruben5
Una de las protestas contra el gobernador de Veracruz registradas por el lente de Rubén Espinoza.

El ataque sexual a una reportera de TV Sur en el estado de Veracruz fue el contexto de esta manifestación contra la agresión a periodistas por parte del gobierno del estado. La nota fue reportada por Noé Zavaleta, el 1 de Junio de 2015 en la revista Proceso.

Familiares de desaparecidos piden la renuncia del gobernador Duarte, imagen de Rubén Espinosa.
Familiares de desaparecidos piden la renuncia del gobernador Duarte, imagen de Rubén Espinosa.

En la imagen, Rubén Espinosa captó a familiares de desaparecidos en Veracruz exigiendo la renuncia del gobernador Javier Duarte, en la nota de Noé Zavaleta el 6 de julio de 2015. Los familiares, integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, a raíz de 14 casos de desapariciones forzadas, acusaron a la Fiscalía General del Estado de retrasar tres años la presentación de sus casos ante la PGR.

 

 

policias coludidos
Policías estatales coludidos con el crimen organizado, fue la imagen de Rubén Espinosa.

El 28 de Septiembre de 2012, un reportaje de Noé Zavaleta, fue ilustrado con la imagen de Rubén Espinosa sobre la detención de 35 policías coludidos con los grupos narcotraficantes, 19 de ellos pertenecíana la nueva Policía Estatal Conurbación Xalapa. La nota destaca que los policías operaban, la mayoría, para el cártel de Los Zetas.

Imagen Rubén Espinosa a los dos años de impunidad del asesianto de su colega Regina Martínez.
Imagen Rubén Espinosa a los dos años de impunidad del asesinato de su colega Regina Martínez.

El lente de Rubén Espinosa enfocó a los periodistas veracruzanos que exigían terminara la impunidad del asesinato de su colega Regina Martínez. El título de la nota de Noé Zavaleta en Porceso fue “Caso Regina: Premia Duarte a jueza que avaló errores de la fiscalía”. La nota destaca que la jueza Beatriz Rivera Hernández fue nombrada magistrada a iniciativa del gobernador Javier Duarte, después de que sentenciara a 38 años de cárcel a uno de los dos asesinos de la periodista, y saliera libre gracias a una falla de procedimiento. El rol que jugó al magistrada fue el de pasar por alto las irregularidades del Ministerio Público y la Fiscalía del Estado.

One thought on “Fotografías de Rubén Espinosa, contexto de represión y muerte

  1. Los invito que apoyen la petición creada para que se nombre un Ombudsman que supervise, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los ahorros y utilidades (Afores) de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un Defensor de estos fondos. La petición se dirigió al Mtro. Carlos Ramírez Fuentes actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El apoyo de firmas lo pueden hacer directamente en change.org o en la siguiente liga:

    https://www.change.org/p/dirigir-nuestro-patriminio-para-una-digna-pensi%C3%B3n-del-trabajador?recruiter=259318336&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    Es con el fin de terminar con abusos y los malos manejos de privados, gobierno y políticos. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta. Presionemos con firmas para vigilar estos fondos (tus ahorros) para tener pensiones dignas y bien remuneradas. Por favor compartan.

    Gracias por su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *