Francia aprueba tratado neoliberal en medio de protestas

 

Policias agreden a manifestante frente al Salón Mundial del automovil Foto: EFE/Yoan Valat

 

 

PARIS, Francia.- El Parlamento francés ratificó por mayoría de votos el Tratado sobre la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza (TECG). Es un tratado de toda la Unión Europea que permite emplear planes drásticos en crisis, como recortes sociales, lo que implica despidos masivos, recortes al gasto público, aumento de impuestos y privatizaciones de empresas públicas, al que se ha identificado como tratado neoliberal.

Francois Hollande, presidente francés, aprobó el tratado en medio de la movilización de miles de trabajadores franceses quienes se manifestaron en París y en otras siete ciudades para rechazar los despidos y cierre de fábricas. La movilización, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) se trasladó desde la Plaza de Italia hasta la de Montparnasse, a varios kilómetros de distancia.

En París, la movilización llegó a la sede del Salón Mundial del Automóvil, donde obreros de la PSA Peugeot Citroen rechazaron la intención de esa firma de cerrar la fábrica de la ciudad de Aulnay y el despido de ocho mil empleados.

Los manifestantes intentaron cruzar el cordón de seguridad en torno al Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, pero la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos.

Estas demostraciones son una advertencia para los poderes públicos y para el medio patronal, declaró Bernard Thibault, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT). Thibault hizo un llamado a la adopción de una ley que prohíba el despido de trabajadores en las empresas que reciban beneficios del estado, medida que es respaldada por tres de cada cuatro franceses, según una reciente encuesta del instituto Harris Interactive.

En un comunicado de la CGT, Thibault señala que con estas demostraciones los trabajadores muestran su solidaridad y convergencia con los asalariados que luchan en Grecia, Portugal y España. “El mundo del trabajo en toda Europa se une y hace escuchar su voz contra las políticas de austeridad generalizadas contempladas en los tratados europeos”, precisó.

Las protestas de los obreros de Francia también se desarrollaron en las localidades de Lyon, Marsella, Toulouse, Bordeaux, Rennes, Clermont-Ferrand y Epinal.

Redacción LA Press

Con información: Prensa Latina y LibreRed

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *