Función Pública inhabilita y destituye a funcionario de Pemex por nexos con La Estafa Maestra

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que destituyó e inhabilitó por diez años para desempeñarse en cualquier cargo de la administración pública al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, por sus nexos con “La Estafa Maestra”.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que desde inicios de este año comenzaron con las investigaciones con los funcionarios que estuvieron involucrados en el caso de empresas fantasmas para desviar recursos públicos.

De acuerdo con la SFP, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ningún funcionario que esté involucrado en casos de corrupción no tiene cabida en el gobierno federal, por lo que instruyó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, y al director de Pemex, Octavio Oropeza, separar a esos servidores públicos.

Al principio del año, la SFP comenzó con diferentes auditorías y acciones contra Miguel Ángel Lozada y dos colaboradores cercanos y en abril pasado presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los resultados de las indagatorias efectuadas.

Añadió que se iniciaron procedimientos de responsabilidades administrativas  investigaciones relativas a la evolución patrimonial, por lo que hubo irregularidades entre 2014 y 2017, los cuales violaron la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Según la SFP, Lozada Aguilar no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble, por lo que revisará que se cumplan las sanciones específicas contra el servidor público.

 

 

 

Ignacio García
Últimas entradas de Ignacio García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *