Genaro García Luna se declarará no culpable

Este día se llevará a cabo la primera comparecencia del ex secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por las acusaciones de haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

El abogado del exfuncionario federal, Juan Pablo Morillo, afirmó que García Luna se declarará no culpable de los cargos que le amputan las autoridades norteamericanas, por lo que busca defenderse legalmente y no llegar a algún acuerdo previo.

El defensor legal del ex responsable de la seguridad de México afirmó que hay cuatro delitos que se le imputan por parte del gobierno de Estados Unidos, tres de ellos son de conspiración para traficar y distribuir drogas y recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de recibir protección y de mentir bajo juramento al no declarar su relación con el narcotráfico para solicitar la nacionalidad estadounidense por medio de la naturalización.

Ante la posibilidad de que el García Luna se declare no culpable, se llevará a cabo todo el juicio por las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que en caso de ser declarado culpable podría alcanzar una pena de hasta cadena perpetua o de diez años de prisión como mínimo.

La audiencia se postergó tres horas, debido a que los abogados del exservidor público no alcanzarán a llegar, pero de no hacerlo podría asignársele un abogado de oficio para defenderlo ante el juez.

Las autoridades norteamericanas señalan que García Luna permitió al Cártel de Sinaloa operar con completa impunidad durante el sexenio de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, por lo que fue la organización delictiva que más se fortaleció y posicionó como la más poderosa de México.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *