Gobierno de Baja California exhibe al Semanario Zeta por publicar información falsa en temas de corrupción

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, Baja California.- El secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, denunció en conferencia de prensa a la periodista Adela Navarro, del semanario Zeta, por falsear información, y al presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, de presunto cobro millonario en contratos al gobierno panista de Kiko Vega, además de otros casos de corrupción.

Desde la oficina de la Secretaría General de Gobierno, Rodríguez Lozano explicó que la codirectora del Semanario Zeta estaba molesta porque no se le ha comprado publicidad, y por la investigación a Gustavo de Hoyos, con quien al parecer la periodista mantiene una relación sentimental, y ello influye en el manejo corrupto de la información.

Este señalamiento surgió a razón de que Navarro involucró al secretario General de Gobierno en el affaire “Moches”, como se conoce el cobro de comisiones de proveedores al gobierno del estado, por un mensaje de WhatsApp recibido de la funcionaria despedida por incurrir en corrupción, Cinthia García Soberanes, a quien la periodista señaló de “testigo”. Ante pregunta de reporteros en rueda de prensa, el secretario Rodríguez Lozano apuntó que hay dos autoridades que investigan el caso, por un lado la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública y, por otro, la Fiscalía Anticorrupción. Reiteró que él se deslindaba de las acusaciones, pero que estaba abierto a la investigación, y a lo que resuelvan las autoridades.

Por su parte Adela Navarro, en respuesta en un texto editorial del semanario acusó al secretario de Gobierno de coartar su libertad de expresión, y apeló a su “ética periodística”.

“En ZETA desde hace 39 años ejercemos el periodismo de investigación sin cortapisas. Apegados a los principios de la ética del periodismo y comprometidos con nuestra sociedad y nuestros lectores, siempre probando las publicaciones que realizamos con rigor periodístico, y respondiendo exclusivamente al interés de la libertad de expresión y el periodismo en México.”

Sin embargo, no es la primera vez que la periodista Adela Navarro y el semanario Zeta son señalados por falsear información. El director ejecutivo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Raúl Ramírez Baena, lo ha hecho en varias ocasiones, desde 2015, en relación con denuncias de tortura y fabricación de culpables a policías víctimas del exteniente coronel Julián Leyzaola, a quien el semanario apoyaba abiertamente en su reciente campaña electoral.

Uno de estos reportajes con información falsa fue sobre la supuesta indemnización millonaria del Ayuntamiento de Tijuana a 25 policías municipales víctimas de detención arbitraria y tortura por parte de Leyzaola, e incluso después de las aclaraciones puntuales de los policías, le solicitaron a Navarro que dejara de utilizar los nombres y fotografías de las víctimas “de manera tendenciosa” y en perjuicio de ellos y sus familias.

Ahora, Navarro, en su respuesta a la conferencia de prensa de Rodríguez Lozano, dijo que se trataba de un ataque a su libertad de expresión por publicar “presuntos actos de corrupción en la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez”. No obstante, la evidencia presentada por la periodista con reconocimiento internacional fue un mensaje de WhatsApp enviado por la “testigo”, después de que ésta fuera despedida por actos de corrupción.  

2 thoughts on “Gobierno de Baja California exhibe al Semanario Zeta por publicar información falsa en temas de corrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *