Gobierno de California declara toque de queda para el estado por Coronavirus

Por Víctor Solís

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Gavin Newson, anunció este jueves un toque de queda para los más de 40 millones de residentes del estado, como parte de un esfuerzo extraordinario para frenar la propagación de los casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa en la que los medios de comunicación pudieron hacer preguntas vía telefónica para practicar el distanciamiento social, Gavin Newsom dijo que la orden para que los californianos permanezcan en sus casas y solo salgan para realizar actividades “esenciales” entra en vigor de inmediato y estará vigente de forma indefinida.

La medida histórica se da horas después de que se hiciera pública una carta que el gobernador le envió al presidente Donald Trump, en la que proyecta que en un periodo de ocho semanas más de la mitad de los residentes del estado se contagiarán de covid-19. Hablando en porcentajes, Newsom dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.

Por si fuera poco, la tasa de transmisión comunitaria de covid-19 en 23 condados ha estado aumentando en un total de 44 casos cada día. Por ejemplo, entre miércoles y jueves, el número de infectados de covid-19 en el estado se elevó en 126 casos, lo que representa un incremento de 21% en 24 horas.

Los datos ofrecidos por Newsom son de momento los más preocupantes desde que la pandemia de coronavirus alcanzó a California, que al corte de ayer reportó 675 casos positivos de coronavirus y 16 víctimas mortales. De ese total, más de 450 se han detectado ocho condados del Área de la Bahía.

Desde antes de que se anunciara la orden de confinamiento a nivel estatal, los nueve condados que conforman la Bahía de San Francisco habían decretado un toque de queda regional que afectaba a más de 7 millones de residentes en el norte de California.

El toque de queda estatal limita todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esencial”, y básicamente llama a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, visitar a un doctor y comprar alimentos, así como ir a trabajar en empresas o negocios “esenciales” tales como hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.

La orden también prohíbe todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas como “indispensables”. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.

Newsom dijo que la creciente población de desamparados en California está exenta de estas medidas, pero los exhortó a buscar albergues en la medida de lo posible. De igual forma, pidió a las ciudades y condados implementar medidas para proteger a quienes no tienen vivienda fija.

En la orden de confinamiento estatal, así como en las que han emitido los condados Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y San Francisco existe un lenguaje común que habla de actividades y trabajos “esenciales” que los más de 40 millones de residentes pueden seguir realizando como excepciones al mandato.

A continuación, te explicamos cuáles son estos “trabajos y actividades esenciales” permitidas y qué “negocios esenciales” pueden seguir abiertos durante la cuarentena obligatoria en la región.

La orden define como esenciales aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes, entre las más comunes salir de casa para visitar al doctor o adquirir alimentos. A continuación, enlistamos algunas:

  • Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias
  • Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo.
  • Ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina
  • Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
  • Salir a trabajar para realizar labores indispensables.
  • Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes
  • Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio

Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.

Entre las implicaciones más extremas de la orden regional, es el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables. A continuación, enlistamos los trabajos y negocios considerados “esenciales”:

  • Hospitales, clínicas, centros médicos y centros de salud
  • Compañías de construcción y otras infraestructuras
  • Sistemas de transporte público
  • Supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de comida
  • Farmacias y ferreterías
  • Talleres de reparación de autos y bicicletas
  • Gasolineras
  • Bancos
  • Servicios de recolección de basura
  • Plomeros, electricistas, empleados de limpieza y otros proveedores de servicios para el mantenimiento del hogar
  • Lavanderías y tintorerías
  • Guarderías

En el caso de los restaurantes, la orden de las autoridades les pide que limiten al máximo su capacidad y de preferencia operen únicamente para la entregar de comida para llevar, mientras que en lo que respecta a hospitales y centros de salud, los funcionarios les pidieron a los residentes acudir únicamente cuando se trate de una emergencia.

Fuente: laeducacion.us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *