Gobierno de México regala televisiones a hogares sin energía eléctrica

Con el slogan de "Mover a México" el gobierno regala televisiones digitales a hogares en extrema precariedad económica. Foto: revoluciontrescero.org
Con el slogan de “Mover a México” el gobierno regala televisiones digitales a hogares en extrema precariedad económica. Foto: revoluciontrescero.org

Por Emmanuel Ameth

El programa de transición a la Televisión Digital Terrestre llevado a cabo por el ministerio de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado a día de hoy dos de los cinco millones de televisores que pretenden hacer llegar a las familias mexicanas más humildes probablemente con la intención de que los beneficiarios ‘olviden’ la pobreza en la que viven; sin embargo, tal esfuerzo sería llevado a cabo también en vano si se tiene en cuenta que el 6.2 por ciento de los beneficiarios, entre muchas de sus carencias se encuentra el no contar con suministro eléctrico.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en dicho país, de los 2 millones 079 mil 445 televisores entregados al corte del pasado 4 de febrero, habría 129 mil 415 familias beneficiadas que deberán buscarle otro uso al nuevo aparato que albergarán en sus hogares pues es considerable el número de viviendas que carece de suministro eléctrico y el padrón precisamente está integrado por los más vulnerables.

Teniendo en cuenta que los beneficiarios de dichas televisiones digitales son la población de más bajos recursos, no sorprende que haya municipios donde, incluso, la totalidad de beneficiarios no contarían siquiera con luz en sus viviendas ni con un muro que soporte el peso de dicho aparato.

ammeth

Así, poco importa que en Alaquines, San Luis Potosí hayan entregado 23 pantallas a igual número de familias necesitadas si ellos vivirían dentro de las 162 viviendas que carecen de luz; en Coalcoman, Michoacán, entregaron 152 a los más pobres aunque estos vivan dentro de las 430 casas que carecen de energía eléctrica y en la misma situación se encuentran Arroyo Seco (Qro), Chinicuila (Mich) Y Pinal de Amoles (Qro), cuyos beneficiarios, los más necesitados, carecen de luz en sus viviendas.

Hay un segundo grupo donde entre el 50 y el 95 por ciento de los beneficiarios, tampoco tendrían luz para observar su televisión digital, siendo estos Tzitzio (Mich), Nicolás Flores (Hgo), Iturbide (N.L.), Metztitlán (Hgo) y Tlahuiltepa (Hgo).

No cabe duda que las pifias del mandatario Enrique Peña Nieto permean todas y cada una de las instituciones que encabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *