Gobierno de Trump ha detenido a 70 mil menores migrantes durante este año

 

LOS ÁNGELES, California (REUTERS).- Nuevos datos del gobierno de los Estados Unidos revelaron la cifra récord de 69,550 menores migrantes retenidos en su custodia en lo que va del año, desde infantes, niños, niñas y adolescentes. Según investigadores de Naciones Unidas, se trata del país con más niños detenidos separados de sus padres, y esto está ocurriendo a pesar de que Washington reconoció que la detención podía ser traumática para los menores.

Algunos de los menores migrantes que estuvieron en custodia este año ya fueron deportados. Otros se han reunido con familiares en Estados Unidos, donde tratan de ir a la escuela y reconstruir sus vidas. Sin embargo, unos 4,000 menores siguen aún bajo custodia del gobierno, en grandes albergues, y siguen llegando niños cada semana.

En una investigación conjunta entre The Associated Press y la serie FRONTLINE, de PBS, sobre el trato que reciben los menores migrantes y que incluye la película “Kids Caught in the Crackdown”, de reciente estreno.

Los casi 70,000 niños migrantes que permanecieron en custodia del gobierno estadounidense este año –lo cual representó un incremento del 42% en el ejercicio fiscal 2019 en comparación con el de 2018–. pasaron más tiempo en albergues y lejos de sus familias que en años previos. La serie de estrictas políticas de inmigración del gobierno de Donald Trump ha aumentado el tiempo que los niños pasan detenidos, a pesar de que el gobierno reconoce que les está causando daño.

En 2013, Australia detuvo a 2,000 menores durante una oleada de llegadas de migrantes por mar. En Canadá, los menores migrantes son separados de sus padres sólo como último recurso; 155 fueron detenidos en 2018. En Gran Bretaña, 42 menores migrantes fueron colocados en refugios en 2017, según autoridades en esos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *