Guardia Nacional requiere mayor capacitación en derechos humanos

ESPECIAL

MÉXICO.- Activistas y representantes de diferentes organizaciones civiles aseguraron que los elementos de la Guardia Nacional no tienen la suficiente capacitación para prevenir y evitar casos de violaciones de derechos humanos tras su conformación.

Jaime Daniel Velázquez Soto, integrante del colectivo Por la Paz, dijo que la Guardia Nacional no ha sido capacitada de forme integral para evitar la violación de derechos humanos, por lo que dicha situación puede generar nuevas agresiones como en su momento las cometieron otros cuerpos de seguridad como la policía federal, las corporaciones estatales y municipales.

El activista dijo que algunos elementos—que son ex policías militares en su mayoría—sólo recibieron algunas charlas sobre derechos humanos, no obstante, dicha situación no genera una prevención eficiente de la violación de las garantías de cada persona en el país, por lo que es un problema latente que debe ser atendido por las instancias federales.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, uno de los pendientes más importantes del sector es la capacitación de todos los efectivos para evitar que se presenten nuevos incidentes de consideración en el país, pues muchos ellos fueron formados bajo la disciplina castrense y sus mandos intermedios siguen siendo militares.

Por su parte, Adriana Muñoz García, defensora de derechos humanos, dijo que los integrantes de la Guardia Nacional deben ser regularmente capacitados y actualizados sobre la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos y con ello no se presenten casos como tortura o ejecuciones extrajudiciales.

La activista y también académica sostuvo que es primordial que para diferenciar la actuación de la Guardia Nacional sobre el Ejército o cualquier otra institución de seguridad es el respeto irrestricto en derechos humanos, por lo que antes de reclutar a los uniformados se deben dar cursos más específicos.

En caso de implementarse acciones específicas para la capacitación permanente en derechos humanos hacia los elementos de la Guardia Nacional en un futuro podrían presentarse nuevas violaciones a las garantías individuales de cada persona en un futuro.

 

 

 

 

Ignacio García

One thought on “Guardia Nacional requiere mayor capacitación en derechos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *