Hacienda confirma orden de aprehensión contra Karime Macías

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, por del delito de defraudación fiscal durante la administración de su ex esposo, Javier Duarte.

La SHCP detalló que la orden de aprehensión se deriva de una investigación que efectuó la Procuraduría Fiscal de la Federación, sin embargo, para seguir el debido proceso debía mantener la secrecía del caso.

El pasado 28 de mayo de 2018 un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Macías por el delito equiparable al fraude al erario de esa entidad, el cual se cometió por medio del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal, mismo que presidía entre 2010 y 2016, a través de 33 empresas fachada en un total de 102 millones de pesos.

El 29 de octubre de 2019 Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, pero el 5 de noviembre se le otorgó la libertad bajo fianza al pagar 150 mil libras esterlinas, sin embargo, el juicio de extradición que pidió México se desarrollará en noviembre.

Karime Macías y Javier Duarte son señalados de desvíos millonarios durante esa administración en Veracruz, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por más de 60 mil millones de pesos durante los seis años en los que la pareja estuvo en el poder.

Ignacio García

One thought on “Hacienda confirma orden de aprehensión contra Karime Macías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *