Hija de Nestora seguirá lucha por la libertad de su madre desde EEUU

Saira Rodríguez y Daniela Villanueva en uno de los eventos en México por la liberación de Nestora Salgado. Foto: cortesía
Saira Rodríguez y Daniela Villanueva en uno de los eventos en México por la liberación de Nestora Salgado. Foto: cortesía

Redacción

SEATTLE, Washington.- Después de tres amenazas de muerte en un periodo de cinco meses, Saira Rodríguez, hija de la líder comunitaria Nestora Salgado, se vio obligada a salir de México, y regresar a su hogar en Estados Unidos. Saira se convirtió en una defensora de los derechos de su madre, presa política del gobierno de Guerrero, desde agosto de 2013, después de que ésta denunciara públicamente los vínculos de funcionarios públicos con el narcotráfico en Olinalá.

Rodríguez, en su campaña por la libertad de Nestora, ha señalado también a funcionarios públicos de corrupción y de obstaculizar el proceso judicial de su madre. Uno de los principales funcionarios señalados ha sido el propio presidente municipal de Olinalá, Eusebio Rodríguez González, quien ha favorecido la impunidad del síndico Armando Patrón Jiménez, acusador de Nestora Salgado con testimonios fabricados.

La primera vez que Saira se sintió amenazada fue en junio de este año al presenciar un homicidio en el mismo autobús que viajaba, y la víctima era muy parecida físicamente a ella. La segunda ocasión se dio dos meses después, en agosto, cuando las amenazas ya fueron directas a su persona, y usaron las redes sociales para atemorizarla.

Las amenazas más recientes fueron el viernes 10 de octubre, cuando recibió una llamada a su celular y le dijeron que la iban a matar a ella y a todos los integrantes de la Policía comunitaria. Junto con ella, también amenazaron a uno de los coordinadores regionales, Jesús Coronel, además de señalarle que tenían ubicada a su familia.

Saira lamentó su salida de México por las visitas periódicas que hace a su madre Nestora Salgado en el penal de El Rincón, Tepic, Nayarit. Sin embargo, señaló que de momento seguirá la lucha por Nestora desde Estados Unidos donde ya existe una red activista importante por la liberación de la líder comunitaria, presa por el gobierno de Ángel Aguirre, recién retirado con licencia por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *