Hijo del Chapo Guzmán es detenido y causa balaceras y fuga de reos del penal en Culiacán

Por Ignacio García

CULIACÁN, Sinaloa.- Esta tarde, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a presuntos delincuentes en una vivienda en Culiacán, Sinaloa, cuando realizaban un patrullaje de rutina, por lo que al repeler el ataque y asegurar el inmueble detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que tras la detención del hijo del narcotraficante sentenciado en Estados Unidos que grupos criminales arribaron al lugar y posteriormente causaron más violencia en otras zonas de la ciudad.

Los presuntos delincuentes también causaron la fuga de internos del penal de Culiacán, así como balaceras en distintos puntos de la ciudad, causando el pánico para los ciudadanos, a quienes desalojaron en zonas del conflicto.

El funcionario federal dijo que el gabinete de seguridad se reunió y se trasladaron a Culiacán para atender los hechos ilícitos en esa ciudad, mientras que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que se mantienen las medidas para reanudar el control de la ciudad.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue informado del conflicto bélico entre las fuerzas federales y el cártel de Sinaloa, antes de abordar un avión con destino a Oaxaca, por lo que señaló que el gabinete de seguridad dará un reporte esta noche.

En redes sociales trascendió en un primer momento que se pretendía rescatar a Ivan Archivaldo Guzman, por lo que sicarios a bordo de múltiples vehículos con blindaje artesanal incluida una supuesta patrulla clonada del ejército y camionetas de reciente modelo se encaminaron a enfrentar a los elementos federales que participaban en el operativo el cual estuvo coordinado por la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional.

En mensajes de WhatsApp se difundió la versión de que los sicarios tomarían represalias con familias de soldados que viven en los multifamiliares de la colonia 21 de marzo, que se encuentra ubicada a espaldas del cuartel.

Ovidio Guzmán es considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los objetivos prioritarios por permitir el trasiego de las drogas, por lo que podría solicitar la extradición del hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades norteamericanas han referido que existen actividades ilícitas del hijo del Chapo Guzmán desde 2008, por lo que es considerado como un integrante activo del Cártel de Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

Ignacio García

One thought on “Hijo del Chapo Guzmán es detenido y causa balaceras y fuga de reos del penal en Culiacán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *