Trabajadores de Notimex denuncian acoso laboral y amenazan con huelga

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunciaron que son víctimas de acoso laboral cometida por la dirección general de la institución, encabezada por Sanjuana Martínez, por lo que amenazaron con realizar una huelga.

Acusaron que han sido despedidos 143 trabajadores de Notimex desde el arribo de Martínez a la empresa periodística, por lo que también denunciaron que han violentado sus derechos humanos sin recibir algún tipo de atención por parte del gobierno federal.

De acuerdo con los empleados de Notimex, Sanjuana Martínez ha incurrido en el “amiguismo” contando con los servicios de personas que son ajenas a las actividades del periodismo, además de tampoco contar con la formación académica para desempeñar dichas funciones.

Por ello, han presentado diez denuncias ante instancias nacionales e internacionales, por lo que en caso de que no reciban alguna respuesta por parte de las autoridades federales iniciarán una huelga a partir del 1 de enero de 2020.

Adriana Urrea, lideresa del Sindicato de Trabajadores de Notimex, afirmó que se han suscitado casos de acoso laboral y de violencia de género, por lo que existen pruebas y testimonios de trabajadores que han sido violentados y amenazados por la directora de la empresa, Sanjuana Martínez.

Algunos trabajadores han denunciado que fueron sancionados o despedidos por supuestamente haber faltado varios días, aunque tenían incapacidades por distintos problemas de salud, aunado a que la dirección general pretende desprestigiar al sindicato y toma represalias contra los reporteros que cubren dichas fuentes.