Homicidios alcanzan más de 29 mil casos en este año en México

En lo que va del año, en México se han registrado más de 29 mil casos de homicidios dolosos y feminicidios, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento con respecto a 2018, periodo en el que se contabilizaron más hechos ilícitos de alto impacto, de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que en septiembre se contabilizaron dos mil 916 homicidios, sin embargo, mayo y septiembre fueron los periodos en los que se reportaron más hechos violentos con 15 mil 77 ilícitos en el país.

De acuerdo con el SESNSP, en México cada mes se cometen en promedio más de tres mil homicidios, y a partir de junio el indicador de delitos de alto impacto superaron los tres mil hechos, por lo que de continuar con la tendencia 2019 podría consolidarse como el año más violento en la historia reciente del país.

Los estados que concentran la mayor cantidad de homicidios en México son Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Michoacán, donde se han concentrado más del 40 por ciento de los incidentes delictivos violentos del país, situación que se ha incrementado a partir del segundo semestre de este año.

Apenas la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que se logró un punto de inflexión en el tema de la inseguridad, por lo que los delitos de alto impacto se concentraron únicamente en cinco estados del país.

No obstante, la semana pasada se registraron varios hechos ilícitos como el asesinato a 13 policías estatales en Aguililla, Michoacán, el enfrentamiento entre militares y sicarios en Iguala, Guerrero, y la detención y liberación de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, que provocaron incidentes de violencia grave.

2018 se convirtió en el año más violento de la historia contemporánea de México que derivó en la muerte de 35 mil 964 personas, los cuales se concentraron en los estados de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Guerrero y Jalisco.

 

 

 

 

 

Ignacio García

One thought on “Homicidios alcanzan más de 29 mil casos en este año en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *