Homicidios dolosos incrementaron en noviembre

Durante noviembre se registró un incremento de homicidios dolosos en México del 1,56 por ciento con respecto a octubre, pues pasó de dos mil 876 a dos mil 921 víctimas, siendo Guanajuato la entidad más violenta, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que la entidad con más incidentes dolosos fue Guanajuato con tres mil 211 asesinatos, seguido de Baja California con dos mil 657, el Estado de México con dos mil 603, Jalisco con dos mil 465 y Chihuahua con dos mil 379.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció la problemática de inseguridad y violencia que persiste en el país, sin embargo, aseguró que han alcanzado un punto de inflexión en el que se han comenzado a presentar menos hechos violentos.

De acuerdo con el responsable de la Seguridad en el país, en 2019 se han percibido algunos repuntes en hechos violentos, no obstante, en los últimos meses ha comenzado a disminuir la tendencia de delitos de alto impacto que han afectado a varios estados del país.

Reconoció que incrementaron las víctimas fatales en estados como Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán, mientras que los municipios con la mayor presencia de hechos ilícitos son Tijuana, Ciudad Juárez León, Culiacán y Guadalajara.

Enfatizó que continuarán con las reuniones permanentes con los gobernadores de los estados más afectados por la inseguridad para que se apliquen mecanismos necesarios de resolución de los problemas que se han presentado durante años.

Ignacio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *